Propone a la Consejería un acuerdo que especifique la forma en la que van a ir recuperando sus derechos en esta legislatura
SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
CC.OO ha advertido este sábado al Gobierno de Cantabria de que o "revierte" los recortes y devuelve los derechos de los trabajadores sanitarios o habrá movilizaciones. Propone a la Consejería de Sanidad un Acuerdo de Legislatura.
Según ha explicado en un comunicado, en este acuerdo deben figurar, junto a los sacrificios aportados por los trabajadores hasta ahora --entre los que cita recortes y congelaciones de salarios, complementos y otros derechos-- la forma de recuperación de los mismos en esta legislatura, además de otras medidas para mejorar la eficacia, calidad y sostenibilidad del Servicio Cántabro de Salud.
"Hemos sido claros y directos con la Consejería, hemos manifestado, desde el principio que no renunciaremos a recuperar lo que se nos ha recortado, ni al poder adquisitivo perdido en estos años", ha advertido el sindicato.
Aunque ha asegurado que "acepta con responsabilidad" los "sacrificios" que han hecho y están haciendo los trabajadores sanitarias, ha subrayado que los entienden como "aportaciones temporales" para reconducir el déficit del Estado y de Cantabria y "no como un préstamo a fondo perdido".
"No podemos consentir que se nos despoje de nuestros derechos por decretazo, como si nuestro trabajo, bien hecho, no nos diera derecho a ello y a más", ha apuntado.
En este sentido, ha avisado que si el Gobierno de Cantabria no acepta esta negociación, CC.OO abogará por una "movilización permanente". "Porque guardar silencio, no reclamar, es asentir; sería reconocer que no merecemos nuestras condiciones laborales, que nos pagan suficiente, que tenemos privilegios, que nuestro trabajo no vale tanto como pretendemos, y nada más lejos de la realidad", ha justificado el sindicato.
Ha expresado su "indignación" y se ha quejado de que los trabajadores de la sanidad sean "blanco preferido de las administraciones a la hora de los sablazos y recortes".
Por otra parte, la Federación de Sanidad de CC.OO ha exigido como finalistas los fondos destinados a Sanidad y el denominado céntimo sanitario.
Ha advertido de que con medidas como las que se están tomando contra los trabajadores sanitarios "sólo se consigue una vez más" castigar a estos profesionales y a los pacientes "por los desmanes y errores" de los gobernantes.
Ha detallado que, hasta ahora, los trabajadores del SCS han sufrido reducciones en los salarios de hasta el 20 por ciento, en las pagas extraordinarias, pérdida de complementos, supresión de los fondos de Acción Social, suspensión de las aportaciones a planes de pensiones, eliminación de la denominada productividad variable y la suspensión de la carrera y desarrollo profesional para las nuevas incorporaciones o aumentos del Grado.
Además, ha señalado que se han eliminado derechos en permisos legales, no se están sustituyendo bajas, ni vacaciones y se han endurecido determinadas condiciones laborales.
Por otra parte, CC.OO ha expresado su rechazo al ERE de extinción "encubierto" que, según ha denunciado, se está produciendo en la sanidad pública de la comunidad autónoma.
En este sentido, el sindicato ha censurado que, a los recortes que estaban sufriendo se sumen ahora "más", como la pérdida de la totalidad del salario en situaciones de baja (IT), el aumento de la jornada laboral y la pérdida --ha dicho-- de más de 600 puestos de trabajo.
"¿Para qué queremos un acuerdo de contrataciones cómo el que se acaba de firmar? ¿A quién van a contratar?", se ha quejado CC.OO, quien ha asegurado que esta medida supone prescindir "como mínimo" de 173 plazas de enfermería, 117 de auxiliares de enfermería, 110 de médicos, 64 de personal administrativo y gestión, 56 celadores, 24 técnicos y 70 trabajadores de diferentes áreas.
Ha denunciado que ya se están produciendo recortes en las plantillas con jubilaciones no cubiertas, plazas amortizadas, reajustes encubiertos "en detrimento de la calidad asistencial" que, según ha señalado, causan demoras en las consultas, en las pruebas diagnósticas y en las intervenciones.
CC.OO ha advertido que a esto se suma una oferta de empleo público que ha calificado de ridícula, con 14 plazas para 2012 y una tasa de reposición limitada al 10 por ciento.