Actualizado 31/03/2011 17:42 CET

Cantabria.- CC.OO. gana las elecciones sindicales en el SCS al conseguir 16 delegados, cinco más que en 2007

Elecciones sindicales en el Servicio Cántabro de Salud
EP/CC.OO.

SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha ganado las elecciones sindicales en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) al obtener 16 delegados, cinco más que hace cuatro años. Los comicios se han celebrado este miércoles en tres de las cuatro áreas sanitarias de la región, y han votado un total de 4.608 de los 7.969 trabajadores llamados a participar, lo que representa casi el 58 por ciento.

Según ha informado la Federación de Sanidad de CC.OO. de Cantabria, en segundo lugar ha quedado CSIF, con catorce delegados; seguido de SATSE y UGT, con once cada uno; y CEMS, que ha obtenido una representación de diez delegados.

Los restantes representantes sindicales hasta completar los 80 que se elegían en las tres juntas de personal correspondientes a las áreas sanitarias de Santander, Torrelavega y Reinosa (la de Laredo celebrará sus elecciones en mayo) y el comité de empresa del personal laboral del SCS se reparten entre los sindicatos ATI, que ha obtenido 8 representantes, SIEP, con cuatro; y SACS, y USO-SICH, con tres cada uno.

En el conjunto de las Juntas de Personal, en las que se elegían 63 representantes y en las que han participado el 59,4 por ciento de los 7.422 trabajadores de la plantilla de personal estatutario de las tres áreas sanitarias, CC.OO. ha sido el sindicato más votado al obtener 688 de los 4.408 votos emitidos, lo que representa un porcentaje del 15,6 por ciento, que le han otorgado 12 representantes.

En segundo lugar ha quedado el sindicato CSIF que, con 622 votos (el 14,1%), ha conseguido 11 delegados, uno más que SATSE, a pesar de que este sindicato ha obtenido mayor número de votos (650).

En cuarto lugar se ha situado ATI, con 579 votos (13,1%) y ocho delegados, seguido de UGT, que ha conseguido 406 votos (9,2%) y seis delegados, igual número que el alcanzado por CEMS, que obtuvo 369 votos (8,4%).

El listado de representantes a Juntas de Personal se completa con los cuatro conseguidos por SIEP, que obtuvo 283 votos (6,4%) y los tres que han correspondido a SACS, aunque ha obtenido 323 votos (7,3%), y a USO-SICH, que por su parte ha conseguido 263 votos (5,97%).

COMITÉ DE EMPRESA

En cuanto a la consulta para elegir a los 17 miembros del comité de empresa, en la que han votado 200 de los 547 empleados laborales del SCS (el 36,57 por ciento), repartidos entre los dos colegios de técnicos y administrativos y especialistas y no cualificados, el triunfo ha correspondido a UGT, con cinco delegados, seguido de CC.OO. y CEMS, con cuatro cada uno.

En concreto, en el colegio de técnicos y administrativos, en el que han tomado parte 149 de los 487 trabajadores (el 30,6%), el mayor número de votos ha correspondido a CEMS, que obtuvo 39 (26,2%) y cuatro delegados, igual representación que la obtenida por UGT, que por su parte obtuvo 36 votos.

Le siguen CSIF y CC.OO., que obtuvieron 35 y 26 votos, respectivamente, y tres delegados cada uno, y SATSE, que con 13 votos ha obtenido un delegado.

En cuanto a la mesa de especialistas y no cualificados, en la que han participado 51 de los 60 trabajadores (85 por ciento), los dos delegados han correspondido a CC.OO. y UGT, con 20 y 18 votos, respectivamente.

EL "PRIMERO" Y EL QUE "MÁS" CRECE

Tras estos resultados, la Federación de Sanidad de CC.OO. se ha felicitado por los "extraordinarios" resultados obtenidos por sus diferentes candidaturas, que le sitúan como el principal sindicato de la sanidad pública en Cantabria y el que "mayor" incremento ha registrado con relación a las anteriores elecciones de 2007.

Un "logro" que, según ha subrayado su secretaria general, Asunción Ruiz Ontiveros, "esperan poder consolidar en las elecciones correspondientes al área sanitaria de Laredo", en las que 1.098 trabajadores deberán elegir a otros 23 representantes sindicales el próximo mes de mayo.

Para Ruiz Ontiveros, este "éxito" de CC.OO. es el reflejo del "intenso trabajo desarrollado por todas las estructuras de la federación durante estos últimos cuatro años", en los que se han "esforzado por defender los intereses de los trabajadores del SCS sin perder un ápice de independencia sindical".

Asimismo, la dirigente de CC.OO. ha felicitado a todos los trabajadores del SCS por su "ejemplar" comportamiento durante esta jornada electoral.

En este sentido, Ruiz Ontiveros ha destacado la "altísima" participación registrada en todos los colegios electorales, especialmente en las áreas de Reinosa y Torrelavega, "donde la participación ha sido del 72 y 85 por ciento, respectivamente, pero también en Santander, la circunscripción más numerosa, en la que han tomado parte 3.254 de los 5.844 trabajadores".

TAMBIÉN SE FELICITAN EN SATSE

Por su parte, el Sindicato de Enfermería SATSE, que por primera vez acudía a las urnas en solitario, ha destacado el apoyo recibido, del 15,54%, lo que le convierten en el sindicato profesional más votado.

Esta formación, que ha recibido 650 votos de los 4.184 emitidos, considera que son unos "magníficos resultados" que "avalan una trayectoria de trabajo en defensa del profesional de enfermería".

En total, SATSE tendrá 10 representantes de los 63 posibles en la Junta de Personal, a falta de las elecciones del Área II (Laredo) que se celebrarán a finales de mayo. Esto supone un "muy buen resultado", ya que la diferencia en porcentaje con el sindicato que más votos ha recibido (Comisiones Obreras) es del 0,9%.

Además, SATSE se muestra satisfecho con el resultado obtenido en las elecciones al comité de empresa ya que ha conseguido un representante, lo que le permitirá trabajar "en defensa de las necesidades y derechos de los profesionales de enfermería".

Según María José Ruiz, delegada autonómica de SATSE, los resultados logrados les dan "la fuerza suficiente para que los derechos de las enfermeras sean escuchados en los foros adecuados durante los próximos cuatro años".

"Los profesionales de la enfermería, a través de su voto, han dejado claro su deseo de ser representados por un sindicato 100% profesional para defender sus derechos", ha añadido. El sindicato también ha valorado el "alto" índice de participación, superior al 59%.