Cantabria.- CC.OO. acusa al Gobierno de iniciar la "venta a plazos" de Valdecilla

Actualizado 13/03/2013 11:50:20 CET

Recrimina al Ejecutivo que "ahora trate de ampararse" en la crisis para iniciar una privatización "que ya tenía pensada desde hace tiempo"

SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO ha acusado este martes al Gobierno de Cantabria de pretender "vender a plazos" el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, después de que la titular de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, anunciara este lunes en el Parlamento la decisión del Ejecutivo de pagar 660 millones de euros en veinte años a la empresa que termine las obras, equipe el centro y preste una "larga" serie de servicios no clínicos.

Para la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO. de Cantabria, Asunción Ruiz Ontiveros, el Gobierno ha encontrado en la crisis la "excusa perfecta" para ejecutar los cambios "que ya tenía pensado desde hace tiempo".

Y es que, en su opinión, y tras el cierre de los centros de salud en horario de tarde aprobado el pasado año, el Ejecutivo de Ignacio Diego pretende ahora convertir Valdecilla "en materia de especulación y negocio privado".

"De llevar finalmente a cabo sus intenciones, este Gobierno va a hipotecar la sanidad regional para las dos próximas décadas y a dilapidar el patrimonio de todos los cántabros", ha enfatizado en un comunicado Ruiz Ontiveros, para quien esta anunciada privatización "parcial" solo puede traer consigo "más costes para las maltrechas arcas públicas, además de una sensible merma en la calidad asistencial".

En este sentido, la dirigente de CC.OO. ha criticado que el Ejecutivo del PP haya apostado por esta fórmula "que mezcla lo público con lo privado" y sobre la que, según ha dicho, "muchos expertos cuestionan su eficacia", en lugar de tratar de mejorar la gestión y consolidar y perfeccionar el actual modelo sanitario "que ha demostrado sobradamente ser uno de los mejores del mundo".

LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN

Ante este anuncio, Ruiz Ontiveros ha reiterado la apuesta de CC.OO. por un sistema sanitario "eficiente y sostenible, de carácter universal y con financiación presupuestaria suficiente y finalista", al tiempo que ha animado a la población de Cantabria a "movilizarse" en defensa de la gestión pública de una sanidad que "pagamos entre todos con nuestros impuestos".

"No se puede intentar chantajear a la ciudadanía de Cantabria con el pretexto de que no hay otra opción para poder finalizar las obras de Valdecilla. Sí la hay, y seguramente mucho más barata", ha concluido.