Publicado 09/07/2021 13:28CET

Cantabria anunciará el martes nuevas restricciones tras batir el récord de contagios de la pandemia

Ambiente en una calle de bares de Santander
Ambiente en una calle de bares de Santander - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de Cantabria anunciará el próximo martes nuevas medidas para controlar la "preocupante" situación del coronavirus, tras batir este jueves el récord de contagios registrado desde la irrupción de la pandemia, con 358 nuevos.

Según Sanidad, Cantabria está ante la "quinta onda epidémica" del virus, que está "batiendo récords" y, aunque la mayoría de casos primarios se están produciendo en los jóvenes no vacunados, éstos se lo transmiten a sus familiares mayores y se está viendo ya un efecto en la hospitalización.

De hecho, a la Consejería le "preocupa la velocidad" de la hospitalización, pues "vamos a diez ingresos por día", por lo que, si hoy hay 52 pacientes en los hospitales, "dentro de una semana es posible que haya el doble".

Precisamente el hecho de que la ocupación hospitalaria aún está "bien" es lo que hace que Cantabria se mantenga en el nivel de alerta 1, pero la previsión es que, con el continuo aumento de ingresos, se pase al 2 este fin de semana.

Esto también tendrá repercusión en el 'semáforo Covid', que se actualizará el martes a la par que se anuncien las nuevas restricciones y que contemplará la subida de algunos municipios al nivel 3, en el que esta semana no hay ninguno y que implica volver a medidas como el cierre del interior de los locales de hostelería.

Así lo han señalado este viernes en declaraciones a la prensa el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, quienes han hecho un repaso a la situación epidemiológica de Cantabria para alertar del panorama negativo, ante el que "no descartan nada". "Todas las medidas están sobre la mesa", han asegurado.

Y es que la tendencia del virus todavía es creciente, como determina el parámetro de la incidencia acumulada, que a 14 días es de 438 casos por cada 100.000 habitantes y a 7 días de 281 casos. Teniendo en cuenta que esta última cifra, si se multiplica por dos, es superior a la primera, significa que la tendencia sigue subiendo y que, de seguir sin frenarla, la próxima semana la incidencia a 14 días será mayor.

Según han explicado, los datos recogidos ayer con ese récord de contagios son el efecto de los contactos del fin de semana. "No me gusta referirme a datos de un único día, pero ayer sí que fue destacable" porque "jamás se ha registrado semejante número", ha dicho Wallmann.

Contador