Actualizado 19/10/2010 11:46 CET

Cantabria.- AMUCCAM instala mesas informativas por el Día Internacional del Cáncer de Mama

Cáncer de mama
U.S. FEDERAL GOVERNMENT

SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM) ha organizado diversos actos con motivo de la celebración, el 19 de octubre, del Día Internacional del Cáncer de Mama.

Este martes se instalarán nueve mesas informativas a la entrada del Hospital Sierrallana en Torrelavega, en el Hospital de Laredo, en Consultas en Valdecilla Sur en Santander, en Torrelavega (junto al centro de consultas), en el centro de salud de Reinosa, en el centro de salud de Suances y en los centros de salud de Mataporquera, Matamorosa, Valderredible y Monegro.

Asimismo, se entregará el premio del 9º Concurso de fotografía organizado por AMUCCAM 'Desde otro enfoque. Mujer y cáncer de mama'. El acto tendrá lugar a las 20,00 horas en el Casyc.

AMUCCAM ha redactado un manifiesto que resume sus reivindicaciones, firmado junto con las 35 asociaciones que se integran en la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA). Bajo el lema '44 razones para seguir actuando y con mas razones que nunca', pone de relieve que cada día se detectan en España 44 casos de cáncer de mama, por lo que considera prioritario continuar concienciando a las mujeres para que los índices de participación en las campañas de detección precoz se sitúen por encima del 80 por ciento.

La asociación defiende que la sanidad pública, universal, de calidad y gratuita debe de seguir siendo un elemento estratégico de cohesión social y de igualdad. En este sentido, aboga porque no exista discriminación o exclusión alguna por razones de residencia, en los métodos de diagnóstico, en los tratamientos de calidad o en el acceso a nuevas terapias o medicamentos eficientes.

Por ello, reivindica una carta de servicios sanitarios públicos para todo el país que garantice la igualdad en las prestaciones. Al objeto, además, de que todo el sistema nacional de salud esté cubierto por Registros poblacionales y homogéneos de cáncer.

Por último, al hilo de la preocupación por el incremento de la detección de cáncer de mama en mujeres jóvenes, reclaman que se impulsen unidades que incluyan oncólogos expertos en Consejo genético del cáncer que evalúen los riesgos de mujeres susceptibles de presentar síndrome hereditario de cáncer.

Para leer más