'Detectándolo a tiempo, puede curarse', es el mensaje de la Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama
SANTANDER, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM) celebra el viernes 19 de octubre el Día Internacional del Cáncer de Mama bajo el lema 'Detectándolo a tiempo puede curarse'. Una reivindicación y defensa de las campañas de detección precoz de una enfermedad que se diagnostica a 44 mujeres cada día en España y que "ninguna crisis puede cuestionar", como defiende el manifiesto rubricado por las 37 asociaciones que forman la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).
Con motivo de esta conmemoración, AMUCCAM ha renovado este miércoles su compromiso: "Mientras que una mujer sufra de cáncer no pararemos", explica su presidenta, Antonia Gimón. El viernes por la mañana la asociación instalará doce mesas informativas en distintos puntos de Cantabria para distribuir y difundir el manifiesto que resume sus prioridades y reivindicaciones.
En Santander se instalarán en la calle Burgos, junto a la ONCE, en la Plaza del Ayuntamiento y en Valdecilla Sur; en Torrelavega junto al centro de consultas, en el Centro Comercial Carrefour y a la entrada del Hospital Sierrallana. También se suministrará información desde otros puntos en el Hospital de Laredo y en los centros de salud de Reinosa, Mataporquera, Matamorosa y Valderredible.
Asimismo, el viernes se inaugura en el Centro Social y Cultural (Casyc) de Caja Cantabria en Santander la exposición de las fotografías premiadas en las diez ediciones del Concurso organizado por AMUCCAM 'Desde otro enfoque. Mujer y cáncer de mama". Una muestra retrospectiva que abarca todo el catálogo de miradas fotográficas presentadas al certamen durante una década, y que este año sustituye a una nueva edición del concurso que no ha podido convocarse por falta de financiación.
En ese acto se entregará el título de socias de honor de AMUCCAM a las hermanas Marta y Gema Sarabia, por su apoyo a la Asociación, a la que han donado los beneficios de su libro 'Recetas de las Hermanas Sarabia, una sonrisa entre plato y plato'.
El sábado a las cinco y media de la tarde, se celebra la séptima Carrera Popular de la Mujer en Bezana, organizada por la Consejería de Deporte del Gobierno de Cantabria con la colaboración del Ayuntamiento y cuya inscripción cuesta un euro, que se destina a AMUCCAM. Los participantes tendrán que recorrer un circuito de cuatro kilómetros con salida y llegada en el Ayuntamiento, diseñado como una prueba no competitiva que cada persona puede realizar a su ritmo.