La Administración ha presentado una propuesta para el desarrollo profesional pero las posturas continúan "muy alejadas"
SANTANDER, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) se reunirá el próximo miércoles, día 30, con el comité de huelga para tratar de llegar a un principio de acuerdo para iniciar la negociación sobre el desarrollo profesional, un objetivo que, de conseguirse, supondría la suspensión de la huelga, convocada por UGT, CC.OO. y CSIF en la segunda quincena de enero por la negativa de la Administración de cumplir los acuerdos en materia de desarrollo profesional estableciendo el pago de los grados III y IV.
Según indicaron a Europa Press representantes sindicales de UGT y CC.OO., aunque se aprecia un "talante negociador" por parte de la Administración, las posturas continúan "muy alejadas". Sin embargo, ambas formaciones --que, junto con CSIF, se reunieron hoy con la Administración para fijar los servicios mínimos de la huelga convocada los días 7 y 8 de enero en el 061 y Urgencias-- no descartan que el acuerdo sea posible, ya que la propuesta que el SCS les presentó la semana pasada "no es firme" y está "abierta a alternativas".
Por su parte, CSIF mantiene una postura más crítica, pues en su opinión, parece que el SCS "sólo quiere compromisos verbales", y advierte que desde esta organización "no vamos a ceder".
El responsable regional de Sanidad de UGT, José Manuel Castillo, informó que en la cuarta reunión tras la mesa sectorial del 25 de noviembre, en la que la Administración regional "nos dijo que no al desarrollo profesional" de los grados III y IV, el SCS se presentó con una propuesta por escrito "con el ánimo de que se suspendiera la huelga".
A cambio de esa suspensión, explicó, la Administración estaría dispuesta a reiniciar la negociación sobre el III y IV grados de desarrollo profesional, con un marco temporal para cerrar el documento definitivo hasta el 1 de marzo de 2010.
Castillo señaló que se trata de un propuesta "muy abierta", en la que quedan por definir "las partes más duras", como son los requisitos de acceso a los grados, la cuantía económica de los mismos y la fecha de aplicación, aspecto este último en el que "la Administración está muy dura", lo que "nos está distanciando" pese al "ánimo negociador" de ambas partes.
"Las posturas están bastante lejanas pero ni las organizaciones sindicales ni la Administración quieren ir a la huelga", manifestó, al tiempo que consideró que "sería bastante bonito empezar 2010 desconvocando la huelga".
Mientras, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO., Asunción Ruiz Ontiveros, también reconoció el "principio de talante negociador" del SCS con el propósito de llegar a un acuerdo para desconvocar la huelga.
En su opinión, la propuesta inicial que la Administración sanitaria realizó "por sorpresa" la semana pasada, durante una reunión para fijar los servicios mínimos de la huelga de enero, es "insuficiente" ya que "no se ajusta a lo pactado previamente" y está "muy alejada de lo asumible". Aunque valoró "positivamente" que el SCS retome el "talante negociador", subrayó que "la huelga, al menos por parte de CC.OO., sigue adelante".
No obstante, apuntó que el documento "está abierto a alternativas, no es firme", por lo que podría llegar a conseguirse un acuerdo. "Ahora estamos muy lejos de lo pactado cuando el desarrollo profesional pero es un avance respecto a la última mesa sectorial, cuando nos dijeron un no rotundo".
Por su parte, la vicesecretaria del sector de Sanidad de CSIF, Pilar Vía, aseguró que "todavía estamos muy lejos" de llegar a un acuerdo en aspectos como las cantidades o los plazos, "y parece que el SCS sólo quiere compromisos verbales, no por escrito".
Por ello, aseguró que este sindicato está "lejos de desconvocar la huelga" y, aunque el miércoles "seguiremos hablando", la propuesta de paro "sigue en pie". "No vamos a ceder", advirtió.
Vía afirmó que CSIF tiene la "esperanza" de llegar a un acuerdo porque "a nadie le gusta la huelga", pero subrayó que "si no se acercan posturas, seguiremos adelante".