Cantabria.-AMP.- Sanidad gestionará en 2012 casi mil millones en un presupuesto sin recortes que "blinda" la asistencia

Actualizado 25/11/2011 15:56:05 CET
María José Sáenz De Buruaga, Consejera De Sanidad
EUROPA PRESS

Sáenz de Buruaga presenta unas cuentas "de transición" que se "concentran" en la ordenación del sistema

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria gestionará durante el próximo 2012 un total de 955,8 millones de euros en un presupuesto "de transición" hacia la sostenibilidad del sistema, y marcado por su carácter "social" y "responsable".

Es social porque "preserva de cualquier recorte" las áreas de Sanidad y Servicios Sociales, que crecen en un 3,28% y un 1,20%, respectivamente, y se "blinda" la asistencia sanitaria con la suma de 729,8 millones de euros.

"Este y no otro era el programa oculto del Partido Popular", ha reivindicado la consejera María José Sáenz de Buruaga, a su vez secretaria general de los 'populares' cántabros, que ha recalcado que el presupuesto supone el 42,8% del total de las cuentas públicas de la comunidad autónoma.

Y es responsable porque reduce los gastos de funcionamiento de la Consejería en un 15%, "renunciando a la publicidad y a la propaganda para concentrarse en la ordenación y planificación del sistema" y "apostar por el fortalecimiento del Estado del Bienestar".

Las grandes cifras de este departamento incluyen una partida de 40 millones de euros, en previsión de obtenerlos del Estado, para "acelerar" las obras del Hospital Valdecilla, y otra de 8 millones de euros para el nuevo Plan Integral de Reducción de Listas de Espera.

Valdecilla y las listas de espera son el "caballo de batalla" del Gobierno de Cantabria, en unos presupuestos que incluyen una nueva partida, "desconocida hasta el momento", de 5,8 millones de euros para el pago de intereses a los proveedores del Servicio Cántabro de Salud. Es sólo para los interes, pues la deuda total a proveedores --no en recetas-- asciende a 255 millones de euros.

En el apartado de obras, se consigna dinero para concluir las obras de la base del 061 en Astillero, se concluirá --con financiación estructurada-- el Centro de Salud de Nueva Montaña en Santander y se espera iniciar la construcción del de Santa Cruz de Bezana.

Es "el mejor presupuesto posible hoy", pero, según ha admitido la consejera, "un presupuesto insuficiente para recuperar los años de infrafinanciación y afrontar las deudas heredadas que nos han llevado a la crítica situación actual".

Para ello, Sanidad esta haciendo "un ejercicio de austeridad sin precedentes" que le ha llevado a hacer "ímprobos esfuerzos" para poder afrontar el pago de la nómina del mes de diciembre del Servicio Cántabro de Salud.

SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD

El Servicio Cántabro de Salud contará en 2012 con 729,8 millones de euros, un 4% más que este año (cuando el presupuesto general baja un 0,16%), de los que casi la mitad (358,9 millones) los "absorben" los gastos de personas de los aproximadamente 8.000 trabajadores con que cuenta.

A ellos les ha agradecido la consejera su "compromiso y responsabilidad" ante la situación de crisis, como consecuencia de la cual continuarán congeladas las retribuciones, suspendido el abono de la carrera profesional y la productividad variable, y limitada la política de sustituciones y la tasa de reposición de efectivos.

Se destinarán 273 millones de euros a atención primaria, 425 a atención especializada; 13,3 a dirección y servicios generales y más de 18 a formación de personal.

Por centros, Valdecilla dispondrá de 289,1 millones de euros, el Hospital de Sierrallana de 65,5 y el de Laredo, de 33,9 millones de euros.

Para la factura farmacéutica de la población, vía recetas, la partida asciende a 141,2 millones de euros, subiendo un 1,6% pese a que continuará la "tendencia" a la disminución de este gasto.

ICASS Y DEPENDENCIA

El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), dirigido por Isabel Urrutia, tendrá un presupuesto de 202,1 millones de euros, lo que supone una subida del 1,20%.

El programa de prestaciones y servicios sociales aumenta un 5,1% hasta los 45,2 millones de euros, debido a las "mayores necesidades de financiación" de los programas de atención a la infancia y adolescencia que se desarrollan desde los servicios sociales de atención primaria.

En este programa se incluye además la Renta Social Básica, para la que se consignan 8 millones de euros, y las ayudas al alquiler de viviendas, con 2,2.

Para el programa de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, se han previsto 144,2 millones de euros, una subida del 0,15 en la que se recoge el "llamativo" incremento de 3,5 millones de euros en las partidas para la Ley de Dependencia, que el año que viene alcanzará a 20.000 personas (ahora llega a 16.000).

Mediante un "reajuste" en la estructura y la racionalización de gastos "más eficiente" en el sistema de atención a la dependencia, se ha logrado "concentrar" más esfuerzo inversor en esta atención e incrementar las transferencias a la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social en 2,5 millones, hasta llegar a los 16. Y suben, en un millón (hasta alcanzar los 29), las prestaciones económicas.

Se presupuestan 60 millones de euros para estancias concertadas a personas dependientes en centros de día y residencias; y 885.900 euros al programa de mayores (un 9,2% más), y 11,7 al de atención a la infancia y adolescencia (un 2% menos, porque estos objetivos figuran en otra partida).

Finalmente, la Fundación Marqués de Valdecilla contará con 18,2 millones de euros, y, entre ellos, el presupuesto del Instituto de Formación e Investigación 'Marqués de Valdecilla' (IFIMAV), tendrá 6,4 millones por la "trascendencia" que le da el Gobierno a la investigación biomédica.