Cantabria.-AMP.-PP coloca la creación de empleo como "principal eje" y aboga por una asistencia sanitaria "gratuita"

Natividad Gómez Y Antonio Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 15:27

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP de Cantabria coloca la creación de empleo como su "principal eje" de sus políticas sociales al ser "la mejor forma de contribuir", a su juicio, al Estado de Bienestar y aboga por una asistencia sanitaria "gratuita" y sin "ningún copago".

Así, al menos, se propugna en la ponencia económico-social que han redactado el secretario de Acción Sectorial de la Ejecutiva del PP cántabro Antonio Gómez y la vocal Natividad Fernández de cara al próximo congreso regional del partido a nivel autonómico, que será el 5 de mayo.

A pesar de que en esta propuesta, en la parte dedicada al apartado 'social', se apuesta por una asistencia sanitaria "gratuita", Gómez no ha aclarado, a preguntas de los periodistas, la posición del PP cántabro sobre el denominado 'copago farmacéutico'.

Ha señalado que no ha querido hacer una valoración por "respeto" a la reunión que está manteniendo la ministra de Sanidad, Ana Mato, con los consejeros del ramo en Madrid.

Unas horas antes, en México, el Gobierno han anunciado que, en esta reunión, Mato propondrá el establecimiento del copago farmacéutico en función de la renta. Además, ha anunciado que los pensionistas pasarían a pagar al 10 por ciento de los fármacos.

"ROMPER" CON EL "ASISTENCIALISMO"

La parte social, que propugna el paso "del asistencialismo al bienestar social" como "verdadero objetivo", se estructura en torno a 10 ejes titulados 'La familia, unidad básica de convivencia'; 'Infancia, nuestro futuro'; 'Jóvenes, el futuro inmediato', 'Los mayores, nuestro ejemplo'; o 'La protección a las personas en situación de dependencia'.

Lo completan 'De la discapacidad al desarrollo de las capacidades', 'Inmigración, iguales derechos y obligaciones'; 'De la exclusión social a la integración plena'; 'Sanidad para todos', y 'Voluntariado y participación social'.

Según ha explicado Gómez, que ha insistido en que el empleo "es la mejor política social", el PP "quiere romper" con la política asistencialista" llevada a cabo en los últimos años en Cantabria donde, a su juicio, el destinatario de la política social era "meramente un receptor de un producto que se le da".

Los 'populares' cántabros abogan, sin embargo, porque el individuo "desarrolle todo su potencial" en la búsqueda del bienestar social y opinan que el asistencialismo "crea una clara situación de dependencia" de sus beneficiarios y "no potencia" su desarrollo personal, ni la realización de proyectos por parte de éstos.

A modo de comparativa, Gómez ha señalado que el PP aboga por "enseñar a manejar la caña de pescar" antes de dar el "pescado ya preparado".

Además, y ante la aparición de la figura del "nuevo pobre" a causa de la crisis --sobretodo algunos perteneciente antes de la actual situación económica a la clase media--, Gómez ha apostado por una intervención social, no sólo "paliativa", sino también "preventiva".

ECONOMÍA

Por su parte, la vocal Natividad Fernández ha defendido el empleo como un "eje principal" de la política del PP y lo considera como un "objetivo", que "dignifica" a la persona, le permite "realizarse" y "desarrollar un proyecto de vida", y como "instrumento" para generar renta y riqueza que sirva para el mantenimiento de los servicios sociales.

Sin embargo, ha señalado que el "punto de partida es difícil" por las "restricciones" que existen ante la actual recesión económica y las previsiones de incremento del desempleo.

Ha recordado que el Gobierno de España y de Cantabria no parten de la mejor situación por la "herencia" recibida de los anteriores gobierno del PSOE y del bipartito PRC-PSOE.

La parte económica de esta ponencia, que será la tercera que se presente en el Congreso regional, atiende aspectos como la financiación de la economía, apuesta por los emprendedores como impulso para el empleo y propugna una reforma fiscal integral, además de por la industria y la energía para impulsar el crecimiento; la innovación y las nuevas tecnologías para crear empleo, el turismo de calidad como un "factor de competitividad" y por una agricultura y pesca "sostenibles y con futuro".