Alcer participa en la campaña 'Escucha a tus riñones' e instalará una mesa informativa en Valdecilla

Actualizado 11/03/2013 13:01:24 CET
EUROPA PRESS

SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alcer Cantabria, con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra el 14 de marzo, y en colaboración con AbbVie, participará en la campaña 'Escucha a tus riñones' e instalará una mesa informativa en Valdecilla Sur.

La campaña nacional 'Escucha a tus riñones' tiene como objetivo dar a conocer la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y concienciar a la sociedad acerca de la importancia de la prevención y la detección precoz de la misma.

Aurora Beltrán, excomponente del grupo musical Tahures Zurdos y paciente diagnosticada de ERC en 2005, ha querido sumarse a esta iniciativa "poniendo voz" a la enfermedad a través de su canción 'Invicta'. El cantante David de María también ha querido unirse a la campaña y en los próximos meses otros rostros conocidos les apoyarán en su compromiso para concienciar a la sociedad de lo importante que es "¡Escuchar a tus riñones!".

Durante la mañana del 14 de marzo se instalará una mesa informativa en Valdecilla Sur, de 10 a 14 horas, donde se tomará la tensión arterial y en la que se entregarán un folleto y unas pegatinas con forma de riñón con datos relevantes de la ERC, con el fin de dar a conocer la importancia de la prevención y la detección precoz para evitar el fallo renal y otras posibles complicaciones asociadas a esta enfermedad.

Con motivo de este evento, Alcer colabora con el Colegio de Farmacéuticos para difundir a través de las Oficinas de Farmacia de Cantabria material informativo por toda la región.

"Mucha gente desconoce lo que es la ERC y la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz en una patología que suele manifestarse en estadios muy avanzados", señala Roberto Rodríguez Bustillo, presidente de Alcer Cantabria, para quien campañas como la actual ayudan a transmitir a la sociedad la importancia que tiene el cuidado de los riñones.

Con estas acciones y su nueva campaña, Alcer se une al lema de este año del Día Mundial del Riñón 'Riñones para la vida: paremos la enfermedad renal aguda'.

La ERC es una patología en la que los riñones son menos eficaces para eliminar toxinas del torrente sanguíneo y secretar hormonas importantes para una función sanguínea y ósea saludable. Hay cinco fases de disminución de la función renal y la más grave (estadio 5) representa la insuficiencia renal. Se estima que la ERC afecta al 10% de la población y son pacientes que además presentan un riesgo elevado de complicaciones cardiovasculares.