SANTANDER 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unos 2.000 oftalmólogos participarán desde mañana y hasta el sábado 26 en el 85 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) que se celebrará en Santander, un encuentro en el que se presentarán los últimos avances y técnicas en patologías como, por ejemplo, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), el glaucoma, la hipermetropía o la presbicia.
El congreso contará con dos jornadas dedicadas a la subespecialidad en las que se abordarán la cirugía de las cataratas, la retina, el glaucoma y los estrabismos.
El presidente del comité organizador y jefe de servicio de Oftalmología del Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla', Fernando Martínez, adelantó que "el encuentro servirá para realizar una puesta al día en aspectos tan importantes como la DMAE, un problema que es la principal causa de ceguera en los países desarrollados, ya que afecta al 4% de la población mayor de 50 años y al 8% por encima de los 75 años".
En este sentido, Martínez ha subrayó la importancia de los nuevos fármacos para tratar la DMAE hemorrágica, una patología que provoca ceguera en apenas unos días, que se infiltran en los ojos e impiden la proliferación de los vasos sanguíneos que causan el problema, una técnica conocida con el nombre de anti-VEGF.
El presidente del comité organizador destacó también la importancia de las nuevas técnicas para el tratamiento de las cataratas, dada la elevada prevalencia de este problema entre la población y el gran volumen de intervenciones que se realizan al año.
En el ámbito infantil, el encuentro tratará los problemas oculares más habituales entre los niños como las miopías (que afectan a entre un 20 y un 30 por ciento de ellos), la hipermetropía (que las padecen un 10% de los menores) o el ojo vago y su diagnóstico y tratamiento precoz, algo que ofrece una respuesta muy favorable si se realiza antes de los 7 años de edad.
Otro aspecto que se abordará en el congreso será el desarrollo de las últimas técnicas para contrarrestar la presbicia (vista cansada), un problema que se inicia a partir de los 45 años y cuyos efectos se acusan más en función del grado de hipermetropía (mala visión de cerca) que tenga el paciente.
Entre estas técnicas destacan las intervenciones en el cristalino con la implantación de una lente intraocular bifocal, sobre todo en el caso de personas con elevada hipermetropía o por encima de los 60 años.
Las últimas técnicas en el trasplante corneal (indicado en casos de córnea opaca, traumatismos o infecciones) centrará también varias ponencias en las que se presentarán las técnicas lamelares (en las que sólo se levanta una parte de la córnea para realizar el trasplante) lo que provoca una menor inflamación, algo que hace posible una recuperación más rápida del paciente, al tiempo que minimiza las complicaciones.
CONGRESO
El 85 Congreso de la SEO estará divido en tres parcelas: la ponencia oficial, mesa redonda y comunicación solicitada. La primera versará sobre la cirugía ocular y periocular; la segunda se centrará en la enfermedad herpética (herpes ocular), mientras que la comunicación solicitada se centrará en la cirugía por endoscopia para la cirugía de la catarata, que correrá a cargo del experto holandés Khiun Tjia.
Además, el encuentro contará con 83 comunicaciones libres, 21 comunicaciones de investigación, 52 vídeos y 150 paneles.
Durante el congreso, la Fundación Retina España se presentará en Cantabria. Se trata de una entidad que cuenta entre sus proyectos más inmediatos de la Fundación Retina España el Registro Nacional de Pacientes y la preparación del VIII Congreso Internacional sobre Enfermedades distróficas de la Retina.
El Registro Nacional de Pacientes reunirá en una base de datos la información clínica de los afectados por enfermedades degenerativas de la Retina a fin de ponerla a disposición de la comunidad científica para que sirva como base a la investigación.
Por otra parte, el VIII Congreso Internacional sobre Enfermedades distróficas de la Retina (que tendrá lugar en 2010) será el punto de encuentro de pacientes y profesionales de la visión para una puesta al día de los avances en investigación y desarrollo de futuras terapias.
La Fundación Retina España es una organización de pacientes, de ayuda mutua y sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, cuyo objetivo es la lucha contra las causas de las enfermedades distróficas de la retina (EDR) y las consecuencias que éstas tienen en la vida de los afectados.
Las EDR son un conjunto de patologías oculares, generalmente de carácter degenerativo, para las que hoy en día sigue sin haber cura. En España se calcula que hay más de dos millones de personas afectadas por las EDR, especialmente por la "degeneración macular asociada a la edad", DMAE.