Cansancio y malestar provocan más erorres a los médicos residentes

Hospital Punta de Europa
sur.es
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 12:53

MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los residentes de medicina interna con niveles más elevados de cansancio y malestar eran más propensos a informar de errores médicos, según un estudio de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Los científicos, dirigidos por Colin P. West, evaluaron cómo contribuían de forma independiente el cansancio y el malestar en los autoinformes de errores médicos cuando se tenían en cuenta ambos aspectos de forma simultánea.

El estudio incluyó datos proporcionados por 380 residentes de medicina interna que recibieron comenzaron su preparación de 2003 a 2008 y completaron entrevistas trimestralmente hasta febrero de 2009. Las entrevistas incluían autoevaluaciones de errores médicos, calidad de vida y cansancio globales, medidas de síndrome de 'burnout', depresión y somnolencia.

La tasa de respuesta media a las encuestas individuales era del 67,5 por ciento. De los 356 participantes que proporcionaron datos, el 39 por ciento informó de haber cometido al menos un error médico durante el periodo de estudio.

En los análisis existía una asociación del posterior error con medidas de somnolencia y fatiga. Cada punto extra de fatiga o somnolencia en la escala se asociaba con un 14 y un 10 por ciento de aumento, respectivamente, en las posiblidades de informar sobre un error médico. El error se asociaba con el 'burn out', un resultado positivo en depresión y la calidad de vida general.

Según señalan los investigadores, de forma global el estudio sugiere que la fatiga, la somnolencia, el 'burnout', la depresión y la menor calidad de vida están asociados independientemente con un mayor riesgo de futuros errores médicos autopercibidos.

Los autores señalan que se deberían producir cambios en el proceso de preparación de los médicos para afrontar la fatiga y el malestar y mejorar así la seguridad de residentes y pacientes.