Cándido Méndez cree que la externalización en sanidad es una cuestión "ideológica" para imponer el "neoliberalismo"

Cándido Méndez en la clausura de una jornada sobre sanidad
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 junio 2013 17:20


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha aseverado que la ampliación del modelo de la gestión externalizada en la Comunidad responde sólo a una cuestión "ideológica" y que se enmarca en la estrategia de "imponer las pautas más claras del neoliberalismo".

Así lo ha manifestado Méndez durante la clausura de la jornada 'Un nuevo modelo sanitario madrileño, un camino hacia la privatización', organizada por UGT Madrid. En este sentido, Méndez ha manifestado que el sindicato debe "defender y resistir" ante esta deriva, algo que no implica estar "a la defensiva" sino insistir sobre las "alternativas" planteadas por UGT frente a este proceso.

El secretario general de UGT ha remarcado que la situación es "difícil" por la tendencia a la "privatización" de los servicios públicos pero ha animado a los delegados de UGT a seguir transmitiendo sus argumentos contra la externalización.

A su juicio, el proceso que impulsa la Comunidad de Madrid se plantea sobre "falsedades" puesto que el mismo sistema, en su opinión, ha generado que la sanidad sea "más costosa" y "con menos calidad" en el caso de la Comunidad Valenciana. Por tanto, entiende que se trata de una cuestión "ideológica" puesto que el proceso no tiene "racionalidad económica".

Méndez ha subrayado que la política de austeridad y "recortes" están llevando al sector público a una dinámica "infernal" al imponer una agenda que implica menos personal (apuntando a que durante la jornada se ha aludido a una pérdida de empleo de al menos 7.000 puestos en sanidad), con más horas de trabajo y reducción de las retribuciones.

"Al final saldrá más caro", ha apostillado Méndez para remarcar que el modelo paradigmático de la "privatización" de la sanidad es Estados Unidos, donde se gasta "el doble" en este sector y cuenta con menos cobertura que el sistema español.

"Los ciudadanos van a pagar más con sus impuestos una sanidad con peor calidad", ha insistido el líder de UGT para criticar que la externalización se acometa en una cuestión tan sensible para la sociedad como la sanidad.