Publicado 08/06/2020 14:19CET

Cáncer de pulmón, uno de los tumores que más ha mejorado su supervivencia en la última década

Cáncer de pulmón
Cáncer de pulmón - FLICKR / MBR PRIZA - Archivo

   MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Español de Cáncer de Pulmón ha destacado, con motivo del Día Mundial del Superviviente en Cáncer, este domingo 7 de junio, que el cáncer de pulmón es uno de los tumores que más ha mejorado su supervivencia en la última década.

   "Aunque seguimos hablando de porcentajes de curación modestos, es cierto que el cáncer de pulmón puede considerarse el tumor de los avances", ha explicado el presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, Mariano Provencio.

   Por su parte, para el jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del GECP, Bartomeu Massuti, ha comentado que los avances en investigación han permitido identificar dianas genómicas para estos tumores e introducir los tratamientos con inmunoterapia.

   Esto ha permitido que, por primera vez, los pacientes con cáncer de pulmón avanzado puedan tener (en algunos casos) una larga supervivencia, algo impensable hace años. "Se trata de un gran avance y un elemento importante para revertir el estigma y la angustia que eran inherentes hasta ahora al diagnóstico del cáncer de pulmón", ha asegurado Massuti.

   Precisamente para revertir la estigmatización y el miedo inherentes a este tumor, desde el GECP se ha querido visibilizar a los pacientes durante la celebración de este día mundial. Por ello, pacientes reales, largos supervivientes a esta patología, han sido los protagonistas de las redes sociales del grupo durante todo el domingo.

   "Queremos también dar una llamada de atención sobre la investigación. Ahora más que nunca es necesario seguir invirtiendo en ella para que podamos asegurar muchos más años de vida a nuestros pacientes", ha zanjado Massuti.

Para leer más