MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El cáncer de piel es el tumor más frecuente en los jóvenes de entre 25 y 29 años y el segundo en prevalencia en los que tienen entre 15 y 24 años, según destaca el director del Servicio de Cáncer de Piel del Hospital USP San Camilo, Miguel Sánchez Viera, con motivo de la celebración este lunes del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.
Además, en los últimos 30 años ha incrementado su incidencia a nivel mundial y en todos los grupos de edad de forma "aplastante", con una progresión que alcanza cifras de entre el 3 y el 8 por ciento, dependiendo de las zonas geográficas y las características de la población.
En este sentido, el dermatólogo concreta a Europa Press que, aunque España no es el país con mayores cifras de incidencia, si que se sitúa "en el segundo grupo de países con mayores tasas de prevalencia junto con algunos países mediterráneos y del sur de Europa y algunos estados del norte de América".
Esto se debe a la "gran cantidad de horas solares" que se registran en la península y al tipo de piel de la población, que en muchos casos es clara y, por tanto, "con menor capacidad de pigmentación y capacidad de protección".
"Los fototipos 2 y 3 se refieren pieles claras o muy claras, que, aunque son tipos normales, los sujetos que la heredan tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel. Por contrapartida, los que son de tipo 4 y 5 cuentan, por sus características, con una defensa natural, que les hace pigmentarse antes y reduce el riesgo de padecer este tipo de tumores", concreta Sánchez Viera, que también es dermatólogo de la Clínica Dermatológica Centroderm.
El principal factor de riesgo de los tumores cutáneos es la radiación ultravioleta, que puede provenir de la exposición cotidiana o voluntaria y directa al sol o de la utilización de cabinas con rayos UVA para la pigmentación de la piel.
CABINAS DE RAYOS UVA, UNA OPCIÓN "NADA SALUDABLE" SEGÚN LA OMS
A este respecto, el dermatólogo del Hospital USP San Camilo advierte de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a las cabinas de rayos UVA dentro del tipo 1 de fuentes no saludables con riesgo de desarrollo de cáncer, de forma que se equipara a otras sustancias como el tabaco o el plutonio.
Sin embargo y a pesar de que las cifras de incidencia son alarmantes, la tasa de mortalidad ha descendido un 30 por ciento, debido, en "gran medida", al diagnóstico precoz de la patología. Y es que cuando el melanoma, que es el tumor cutáneo "más agresivo", se diagnóstica en los estadíos iniciales la tasa de curación es del 95 por ciento.
Por ello, el Hospital USP San Camilo, en colaboración con los Laboratorios Dermatológicos Avène, ha puesto en marcha, con motivo de la celebración de este día europeo, una campaña preventiva basada en tres pilares fundamentales: la fotoprotección, la autoexploración y la visita anual al dermatólogo.
Protegerse del sol es "fundamental" para prevenir todos los tipos de tumores cutáneos. Sánchez Viera insiste en que "siempre que vayamos a estar expuestos al sol debemos protegernos". Y esto se traduce en utilizar protector solar y sombrero o gorra siempre que se salga a la calle durante un tiempo prolongado o se trabaje al aire libre y no sólo cuando la exposición sea voluntaria como tomar el sol en la playa.
De hecho, un dato curioso es que una de las zonas con mayor predisposición al desarrollo de tumor cutáneo es el pabellón auricular, sobre todo en los hombres porque suele quedar más al descubierto, y especialmente en la parte superior del mismo.
MALA APLICACIÓN DEL PROTECTOR SOLAR
Además, la Encuesta Nacional sobre Fotoprotección refleja que el 87 por ciento de los españoles no se aplica correctamente el protector solar. "En general no ponemos cantidad suficiente y uniforme de protector y tampoco tenemos en cuenta que, debido a la sudoración, el protector se evapora", asegura el dermatólogo, que aconseja ponerse protector cada 2 o 3 horas y después de cada baño.
Normalmente el factor de protección solar (FPS) que se necesita depende del tipo de piel, la zona geográfica en la que resida o se encuentre el sujeto y la época del año. A grandes rasgos es "recomendable usar un protector con FPS 50 en pieles claras y con FPS 30 en pieles morenas durante la época estival y en zonas de mucha exposición solar".
Respecto a las visitas regulares al especialista, Sánchez Viera concreta que hay que acudir al dermatólogo una vez al año y, en caso de tipos de pieles más sensibles (subtipos 1 y 2), de haber padecido cáncer de piel o de tener antecedentes familiares del mismo, dos veces al año.
En cuanto a la autoexploración, con motivo de la campaña se repartirán folletos con consejos para autoexplorarse las zonas del cuerpo menos accesibles. Como norma general se debe acudir al especialista cuando "aparezcan espontáneamente manchas que persisten y/o crecer y cuando las que sí se tenían cambien de color o forma".
SOBRE EL CÁNCER DE PIEL
El cáncer de piel se produce por la proliferación de células cancerosas que tienen su origen en distintas partes de la piel. Hay diferentes tipos y, aunque el más frecuente es el cáncer cutáneo no melanoma, el más agresivo es el melanoma.
Así, el cáncer cutáneo no melanoma puede ser un carcinoma basocelular o un carcinoma espinocelular y su progresión, en general, es "más tardía" por lo que es "más fácil detectarlo y tratarlo" y las cifras de supervivencia se sitúan en porcentajes del 90 por ciento. Según la OMS, cada año se diagnostican más de dos millones de casos.
En contraposición, el melanoma afecta a 130.000 personas cada año, pero es "muy agresivo" y su progresión es "mucho más rápida", produciendo metástasis a ganglios u otros órganos con "más facilidad".
El Hospital USP San Camilo y Avène pondrán este lunes a disposición del público interesado una mesa informativa en la que un grupo de especialistas determinará el fototipo de piel y la recomendación del protector solar más adecuado. También, se regalarán muestras de productos Avène.