Actualizado 23/09/2008 21:05 CET

El cáncer de mama afectará a una de cada 12 mujeres, según un experto

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Sección Oncológica Médica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, José Manuel Baena, afirmó hoy que el cáncer de mama es una enfermedad "muy frecuente" que padecerá una de cada 12 en el mundo occidental, por lo que es "un problema muy importante".

En declaraciones a Europa Press, Baena, que esta semana dirige el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla 'Unidos contra el cáncer de mama', explicó que esta dolencia "afecta a un amplio abanico de edad, desde ancianas hasta mujeres jóvenes, y tiene un impacto inmenso en la vida diaria de quien lo sufre".

Por su parte, el biólogo Francisco Medina, que es investigador en aquel mismo hospital, apuntó que "es necesario generar todas las herramientas posibles para comprender los mecanismos de las células cancerígenas y el problema patológico que implican", un asunto en el que se mostró optimista vaticinando que en algunas décadas el cáncer podría pasar de ser una enfermedad mortal a una crónica "si se eliminan las células tumorales y se bloquean aquellas que no se puedan eliminar".

Sin embargo, advirtió de que para alcanzar ese objetivo se precisa de verdaderas "sinergias entre investigadores básicos y clínicos", es decir, entre aquellos que experimentan con células en un laboratorio y quienes aplican esos ensayos en pacientes reales. "Es necesario que el trabajo clínico esté enlazado con la investigación básica y haya un idioma común entre ambos ámbitos", manifestó.

En esta línea, Baena agregó que aun habiendo un distanciamiento entre clínicos y básicos "ya hay experiencias de proyectos comunes entre ambos ámbitos" y citó el que se desarrolla en su propio hospital y que incluye sesiones docentes de investigadores básicos a clínicos para que comprendan su trabajo. "La investigación básica genera muchas promesas de tratamiento, pero que luego hay que asegurarlo con los estudios clínicos y en este sentido ya hemos iniciado el acercamiento", aclaró.

Por otra parte, y en referencia al perfil del investigador en España, Medina destacó que en la actualidad la investigación básica la soporta "gente recién licenciada con becas bastante limitadas y una situación laboral muy precaria", aunque reconoció que "hay una nueva legislación que está facilitando la cotización de los becarios".