BARCELONA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los casos de cáncer colorrectal crecerán un 9,7% en Europa hasta el año 2020 a causa, especialmente, de las "malas dietas", además de estilos de vida poco saludables y el envejecimiento de la población, según ha advertido la líder de la Fundación EuropaColon, Jola Gore-Booth.
En el marco de la celebración del XV Congreso Mundial de Cáncer Colorrectal, que se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) el 5 y 6 de julio, Gore-Booth ha alertado sobre el estado "preocupante" de este tipo de cáncer en el continente, donde cada año se diagnostican 1.234.000 casos y mueren 600.000 personas.
En una conferencia de prensa internacional organizada por Bayer sobre el estado actual del cáncer colorrectal, la experta ha constatado que el 60% de los diagnósticos se dan en países desarrollados.
En este sentido, ha citado la insuficiente ingesta de fibra, la obesidad, el tabaco, el alcohol y el exceso de comida grasa como "los principales factores de riesgo" para desarrollar la patología, que en las primeras fases no cuenta con síntomas evidentes, si bien entre un 5% y un 10% padecen la enfermedad por una cuestión meramente genética.
El cáncer colorrectal es el tercer tipo de tumor más frecuente en Europa, ha indicado Gore-Booth, mientras que el jefe de Oncología Digestiva de la Universidad Gasthuisberg en Leuven de Bélgica, Eric Van Cutsem, ha indicado que entre un 50% y un 60% de los pacientes diagnosticados desarrollarán metástasis.
Acerca del tratamiento a pacientes con metástasis, Van Cutsem ha resaltado que la terapia 'regorafenib' de Bayer ha demostrado en sus ensayos en fase tres que ésta prolonga la supervivencia de los pacientes y que detiene la progresión de la enfermedad.
ESTUDIO CORRECT
En el estudio 'Correct' (Colorrectal cancer treated with regorafenibe or placebo after failure of standard therapy), presentado en el 48 Annual Meeting of the American Society of Clinical Oncology (Asco), la media de supervivencia fue de 6,4 meses, respecto a los 5 meses en el caso del tratamiento placebo.
Van Cutsem ha resaltado que existen "opciones limitadas" para tratar el cáncer, por lo que una nueva vía terapéutica supone una nueva esperanza para muchos pacientes, ha añadido.
De hecho, el fármaco ha sido recomendado para la aprobación del Comité Europeo de Productos Medicinales para Humanos, y la Comisión Europea espera que esta terapia pueda estar en el mercado en otoño de este año.