El cáncer cerebral comprende un conjunto de enfermedades

Actualizado: martes, 19 enero 2010 19:22

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La forma más común de cáncer cerebral maligno en adultos, el glioblastoma multiforme (GBM), no es probablemente una única enfermedad sino un conjunto de ellas, cada una con un proceso molecular distinto, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Cancer Cell'. El trabajo proporciona un marco sólido de investigación para futuras terapias específicas que podrían mejorar el pronóstico prácticamente fatal de este cáncer.

Según explica Neil Hayes, responsable del estudio, "el trabajo previo ha establecido que el perfil de expresión genético puede utilizarse para identificar subgrupos del GBM, sin embargo, el número exacto y la significación científica de éstos no está claro".

Los investigadores ampliaron estudios previos sobre el glioblastoma y utilizaron técnicas para perfilar la expresión para analizar de forma integral cientos de muestras de pacientes de glioblastoma. El grupo pudo identificar cuatro subtipos moleculares distintos de tumores.

Después, los autores realizaron un análisis integrativo único en múltiples plataformas para examinar las características definitorias asociadas con cada subtipo. Sus descubrimientos implicaban que existían distintos tipos de glioblastoma y que cada uno estaba asociado con un proceso molecular específico. "Descubrimos un conjunto de episodios que se producían de forma inequívoca casi exclusivamente en cada subtipo", afirma Hayes.

Los investigadores también informan de que la naturaleza de estos episodios indica que el proceso de enfermedad subyacente en cada subtipo podría implicar distintas células de origen en fases específicas de diferenciación. El descubrimiento tiene importancia clínica ya que la determinación de las células de origen del glioblastoma es crítica para establecer los tratamientos más óptimos.

Los resultados dan sentido a la posibilidad de que algunos tipos de fármacos puedan funcionar sobre algunos subtipos y no en otros. El grupo de Hayes descubrió que la respuesta ante la quimioterapia agresiva y la radiación difería según el subtipo.

En conjunto, Hayes apunta que los descubrimientos representan un importante paso hacia terapias más racionales para el glioblastoma. "Parece que la simple clasificación en estos cuatro subtipos supone un rico conjunto de asociaciones para las que no existen pruebas de diagnóstico", añade el investigador. Hayes concluye que los resultados constituyen un escenario clave para una mejor comprensión de las bases moleculares del glioblastoma y el desarrollo de terapias personalizadas para los pacientes.