LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El canario con tumor hematológico Fran Barreto ha solicitado este miércoles al Gobierno que le de una "segunda oportunidad" financiando su tratamiento CAR-T, ya que actualmente es lo "único" que le puede salvar la vida.
"Solicito y demando al Gobierno de España que me dé una segunda oportunidad y que financie los tratamientos CAR-T, ya que a día de hoy es lo único que me puede salvar la vida", clamaba Barreto en un encuentro con el diputado del Común, Rafael Yanes, en el que ha participado junto a la directora de Comunicación de la Fundación contra el Cáncer 'CRIS', Cristina García, y el doctor Joaquín Martínez.
En la reunión, en la que se trataba el tema de las terapias CAR-T para que sea el Gobierno de España quien costee el tratamiento, también estuvo presente el asesor de la Diputación del Común, Javier Brito, según ha informado la institución en nota de prensa.
Barreto ha expuesto a Yanes que tiene la "esperanza" de que la Diputación del Común pueda "interceder de alguna manera" para que la petición que realicen llegue a quien corresponda y les ayude con el Gobierno central.
Asimismo indicó que también pretenden reunirse con el Ministerio de Sanidad para que se active la financiación de las terapias CAR-T "por lo menos en los casos en los que no exista otra alternativa de tratamiento" como es el caso de Barreto.
Por su parte, el doctor Joaquín Martínez ha explicado que con la terapia CAR-T existe un "80 por ciento de éxito" para estos casos, mientras que con los tratamientos habituales sólo se alcanza al "20 por ciento".
Martínez ha apuntado que incluso podría resultar "más económico a la Administración Pública que los tratamientos alternativos que en la actualidad se financian".
Ante ello, el diputado del Común, Rafael Yanes, ha indicado que si la terapia CAR-T "significa una segunda oportunidad para Fran", van a "luchar con la Administración Pública para que acceda a costear este tratamiento".
Yanes indicó que actualmente existen 100 personas más con tumores hematológicos que podrían verse beneficiadas si la Comisión de Farmacia del Ministerio de Sanidad aprueba su financiación.