LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín recibirá esta tarde el Sello de Excelencia Europea 400+, una distinción que se otorga a las organizaciones comprometidas con la excelencia y la mejora de la calidad de los servicios que prestan.
Según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa, este reconocimiento será entregado en el transcurso de un acto en el que estarán presentes el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, y el director gerente del centro hospitalario, Eduardo Estaún.
Se trata de un reconocimiento internacional basado en el modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) que otorga el Club de Excelencia en Gestión, la organización que representa en España a dicha Fundación, a aquellas organizaciones que realizan un diagnóstico de gestión y que establecen e identifican su nivel en el camino hacia la excelencia.
El Hospital grancanario realizó este año un proceso de evaluación de su funcionamiento, primero interno y luego externo, mediante el cual el centro ha identificado su nivel de gestión y elaborado una memoria con los resultados obtenidos, que la empresa certificadora, Bureau Veritas, ha calificado directamente en el nivel 400+, lo que certifica que el Hospital ha emprendido un proceso de mejora continua y de adaptación a un posible entorno cambiante.
La evaluación realizada a principios de junio por el Club de Excelencia en Gestión acredita la calidad de los servicios asistenciales y del trabajo continuo de los profesionales que se viene desarrollando desde 2005 con la implantación de un Plan Estratégico en el que han participado más de 500 trabajadores.
El Hospital ha realizado en estos últimos cinco años tres autoevaluaciones, siguiendo el modelo EFQM, que permite detectar los puntos fuertes de la Institución, así como las áreas de mejora y que deben realizarse cada dos años, tres encuestas de satisfacción a los trabajadores, además de las encuestas al alta hospitalaria que anualmente se realiza a los pacientes y que, en 2008, puntuaron con un 8.9 la asistencia recibida, siendo el Hospital de la Comunidad Autónoma que mejor calificación obtuvo.
El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, que cuenta con 3.696 trabajadores, 181 residentes, 20 quirófanos, 704 camas de hospitalización y 43 de Hospital de Día y una cartera de servicios con 44 especialidades médicas, es el primer centro hospitalario público español de su nivel, con más de 700 camas, que recibe el Sello de Excelencia con más de 400 puntos. En concreto el centro obtuvo 425 puntos.
10 AÑOS DE ACTIVIDAD
Desde la puesta en marcha del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en junio de 1999, el centro ha realizado un total de 116.447 intervenciones quirúrgicas, con un incremento del 24 por ciento. La actividad del área de Consultas Externas ha aumentado en estos diez años un 66 por ciento, hasta llegar a las 3.070.466; y la atención del servicio de Urgencias se ha incrementado en un 24 por ciento, con 827.269 urgencias atendidas. El aumento de pacientes ingresados en este período ha sido del 35 por ciento, hasta llegar a los 156.010 ingresos.
El balance de estos diez años se salda con la puesta en marcha de nuevos servicios y nuevas técnicas diagnósticas cuya implantación era imposible en las dependencias que albergaba el antiguo Hospital Nuestra Señora del Pino, antecesor del actual centro Universitario.
Durante este período ha experimentado un avance importante la oncología radioterápica con la incorporación de tres aceleradores lineales y la puesta en marcha de nuevas técnicas como la braquiterapia de próstata y de mama para el tratamiento del cáncer. Se ha creado el servicio de Hospitalización a Domicilio, que supone la extensión de la atención sanitaria especializada al hogar del paciente.
Asimismo, se ha optimizado el servicio de Farmacia con nuevas tecnologías que permiten una prescripción farmacológica más segura con un servicio más eficaz y eficiente. Se ha desarrollado un nuevo modelo de atención sanitaria ambulatoria basado en los hospitales de día, (Medicina Interna, Oncología Médica, Endocrinología, etc). El Hospital es pionero en España en la implantación de un servicio de transporte robotizado para el traslado de la comida a los pacientes, los fármacos, la lencería y la documentación de archivo, del que disponen pocos hospitales de España.
Durante estos diez años, el centro ha experimentado otras mejoras enfocadas al desarrollo profesional a través de la implantación de un Plan de Formación Continuada y de la mejora de aplicaciones informáticas que redunda tanto en la atención al paciente como en el profesional. Y ha implantado nuevas técnicas diagnósticas y quirúrgicas entre las que se encuentran la cirugía radioguiada, y la mínimamente invasiva, la introducción de la neurofisiología intraoperatoria, o el diagnóstico molécular en los servicios de laboratorio que permiten una mejora considerable de la atención especializada que se ofrece al paciente.