Tenerife impulsa una Fundación sobre enfermedades tropicales que será un "hito" en cooperación internacional

Foto de familia de la constitución de la Fundación
CEDIDA
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 16:26

Senegal valora el "liderazgo" del Cabildo en el proyecto y que se cuente con los "intereses" de los países africanos


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha acogido este jueves el acto de constitución de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales, una iniciativa que, según sus patronos, marcará un "hito" muy importante en la cooperación internacional.

El objetivo de la Fundación es captar fondos privados para contrarrestar los efectos de la crisis económica y poder garantizar el mantenimiento de los proyectos internacionales que tiene abiertos en África y América Latina el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna (ULL).

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, ha asegurado que esta iniciativa es un "paso gigantesco" en la lucha contra las enfermedades tropicales, que afectan a dos tercios de la población mundial.

"Canarias va a contribuir con un granito de arena, y la unión de todos permitirá que seamos justos con la humanidad para resolver uno de sus grandes problemas. Hay determinación y ganas entre los países africanos para resolver este tema", ha explicado.

El acto ha contado con la presencia, entre otros, de los ministros de Sanidad y Educación de Senegal, Eva Marie Coll y Mary Tew Niane, respectivamente, el ministro de Enseñanza de Cabo Verde, Antonio Leao de Aguiar Correia e Silva, autoridades de Angola, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Colombia, y el Premio Príncipe de Asturias, Manuel Elkin Patarroyo.

La Fundación, cuyo presidente de honor es el presidente de Senegal, Macky Sall, prevé para los próximos cuatro años la creación y consolidación de laboratorios en los países con problemas en estas patologías, formación del personal, generación de doctores y especialistas capaces de liderar en sus países acciones de control e investigación, desarrollo de proyectos de investigación y realización de ensayos clínicos de moléculas útiles para el control de este tipo de enfermedades de acuerdo con la Organización Mundial de Salud.

El director del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Basilio Valladares, ha valorado la puesta en marcha de la Fundación porque la caída de recursos públicos amenaza la continuidad de muchos proyectos, y se ha mostrado orgulloso de que Tenerife colabore en el desarrollo de los países vecinos.

Asimismo, ha destacado el apoyo de la ULL y el Cabildo de Tenerife a la biomedicina, especialmente del propio Melchior, de quien ha dicho que "la ciencia debe mucho a su visión y planificación". Ha insistido en el "trabajo en red", ya que de forma individual los investigadores son "poca cosa", mientras que "juntos" tienen un potencial "increíble".

Entre los objetivos del Instituto destaca el desarrollo de la investigación en materia de enfermedades tropicales, emergentes y ligadas a la pobreza en Salud Pública e Internacional y en biotecnología, en bien de la investigación científica en general y de su proyección socioeconómica.

CRISIS Y RECORTES

El rector de la ULL, Eduardo Doménech, ha apuntado, por su parte, que la Fundación es una iniciativa "muy relevante" en un contexto de recesión y "recortes" en las instituciones, y ha avalado el mecenazgo como opción para obtener financiación pese a la "escasa tradición" que hay en España y falta de normativa legal.

Ha defendido al Instituto y a la Plataforma Atlántica para el control de las Enfermedades Tropicales como "centros de referencia", y ha insistido en que la interculturalidad no puede ser un "discurso" y que hay que pasar "a los hechos".

La ministra de Sanidad y Educación de Senegal, Eva Marie Coll, ha comentado, por su parte, que la Fundación es un ejemplo de la cooperación entre los países del Norte y el Sur, y ha advertido de la "amenaza" que supone la malaria para su continente.

A diferencia de otros proyectos, ha valorado que en la Fundación se han tenido en cuenta los "intereses" de los países africanos y el "liderazgo" del Cabildo, especialmente del propio Ricardo Melchior, a quien se ha dedicado una calle en su nombre en la capital, Saint Louis.

Lo mismo ha dicho de la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, quien ha trabajo "codo con codo" con los países del continente para sacar adelante este proyecto. "Esperamos que todos se unan en el camino", ha subrayado.

SOLIDARIDAD Y GENEROSIDAD

El doctor Patarroyo ha cerrado el acto describiendo a Melchior como "un gigante" por fomentar la "solidaridad y generosidad" con el fin de resolver uno de los grandes problemas de la humanidad. "Debemos ayudarnos los unos a los otros porque quien suma multiplica y también mejora su propio bienestar. Canarias va a marcar un hito con esta Fundación", ha señalado.

Patarroyo formará parte del comité científico de la Fundación junto a Basilio Valladares y Vicente Larraga, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Manuel Carlos López López, investigador del CSIC y del Instituto de Parasitología López Neyra de Granada; Agustín Benito Llanes, investigador del Instituto de Salud Carlos III y Coordinador Nacional de la Red de Investigación de Centros de Enfermedades Tropicales (Ricet) y Jorge Alvar Ezquerra, investigador del Instituto de Salud Carlos III y responsable en la OMS de la lucha contra la leishmaniosis