LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de SITCA, Antonio Rodríguez, ha acusado este martes a los políticos canarios de emprender una "maniobra política para cargarse" el sistema sociosanitario del archipiélago, después de que el Gobierno autonómico haya decidido no sacar a concurso el servicio de ambulancia y el Cabildo grancanario no responda al cierre de la residencia de ancianos de La Aldea de San Nicolás.
Así lo ha expuesto Rodríguez, quien ha explicado que en el caso de la residencia de mayores de La Aldea de San Nicolás, el Cabildo de Gran Canaria "de una forma u otra no quiere" mantenerla, ya que aseguran que los motivos que exponen de la imposibilidad de darle continuidad a la misma está en que si lo hacen con este centro, tendrán que hacerlo también con el resto que hay repartidos por la isla, señala el secretario de SITCA.
En este sentido, explicó que aunque la residencia tendría que haber dejado de funcionar a 31 de diciembre de 2011, los 23 empleados y 27 usuarios de la misma continúan en el centro, y en el caso de los trabajadores sin percibir salario desde entonces.
Al respecto, apunta que la "única alternativa" planteada por la institución insular al respecto se centra en trasladar a la residencia de El Pino, en Las Palmas de Gran Canaria y "a 80 kilómetros" de La Aldea de San Nicolás, a cinco de los 23 usuarios que hay en dicho centro, ya que Rodríguez subraya que según el Cabildo el resto de personas pueden ser asistidas en sus domicilios.
Sin embargo, el SITCA que sí considera que la residencia de mayores de La Aldea puede continuar, presentó hace unos quince días un plan de viabilidad al Cabildo de Gran Canaria donde se demuestra que "es viable al 100 por 100" e incluso exponen la posibilidad de introducir tres puestos de trabajo más.
Agregó que mantener anualmente este centro supone unos 504.000 euros, que se sufragarían con las diferentes partidas de las instituciones que lo han aportado hasta ahora y que el déficit anual sería de unos 7.500 euros, apuntando que de esta cantidad se haría cargo el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, que afirman "está de acuerdo con el plan de viabilidad".
Por ello, considera que lo que está ocurriendo con la residencia de mayores de La Aldea "es la punta del iceberg" para, dijo, el "cierre masivo" de estos centros en la isla.
Asimismo, acusan al Gobierno canario de negarse a reunirse con ellos para negociar, aún así han solicitado una audiencia urgente con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, para exponerle la situación y si no están dispuestos a trasladarse al Parlamento autonómico para que les reciba.
EL SERVICIO DE AMBULANCIAS DE CRUZ ROJA
Por otro lado, también han puesto de manifiesto el hecho de que el Gobierno canario no haya sacado a concurso el servicio de ambulancias de Cruz Roja en La Aldea y Mogán, implicando con ello que 80.000 personas se queden "sin cobertura" en ocho municipios de Gran Canaria.
De esta forma, se han quedado en el paro unas 47 personas de manera directa, asegurando que "había ficha financiera para el servicio de Cruz Roja". El hecho de no sacar a concurso el servicio de ambulancias en los citados municipios implica que el Gobierno autonómico se "ahorra 170.000 euros".
Por ello, criticó que "se ha empezado a recortar por los que menos tienen y más lo necesitan, los dependientes".
Asimismo, acusan a Cruz Roja de haber estado recibiendo una ficha financiera del Gobierno regional, mientras ha tenido el servicio de ambulancias, y los trabajadores "no han cobrado lo que tenían que cobrar", por lo que se preguntó a dónde ha ido el dinero.
Añadió, además, que se ha estado negociando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Cruz Roja para despedir a 136 personas en la provincia de Las Palmas.
PLAN DE ACCIÓN
Ante esta situación, Rodríguez ha anunciado un programa de movilizaciones que se llevarán a cabo si no reciben respuesta "inmediata" de las instituciones implicadas.
Así, de no recibir respuesta a 31 de enero, tienen previsto hacer concentraciones del 1 al 3 de febrero, y del día 6 al 15 de febrero delante de la sede del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria, así como a las puertas de los ayuntamientos de La Aldea de San Nicolás y Mogán.
Tampoco descartan una concentración con acampada a partir del 15 de febrero si no responden a sus movilizaciones, e incluso avisan de que podrían llegar a una huelga de hambre.