Canarias.-El sistema de receta electrónica ya está instalado en las 286 farmacias de la isla de Gran Canaria

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 18:54

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sistema de receta electrónica ya está instalado en las 286 farmacias de la isla de Gran Canaria, después de que haya comenzado a funcionar en los centros de salud de Agaete y La Aldea de San Nicolás, según informó el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas en nota de prensa.

Esta iniciativa, recordó hoy la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, en la presentación del proyecto en los municipios grancanarios forma parte del proceso que se ha venido implantando progresivamente en la totalidad de los centros de salud de las islas, que arrancó en La Palma en 2007 y que culminará en el primer semestre de 2010 con su implementación en Gran Canaria.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Carlos Muñoz, explicó que el nuevo sistema ha supuesto una inversión de 500.000 euros por parte del Colegio, lo que se suma a 3.000 euros aportados por cada farmacia para su adaptación tecnológica, más un coste anual de mantenimiento de líneas de 35.000 euros al año a razón de cien euros mensuales cada oficina de farmacia.

Roldós alabó la operatividad del sistema, por lo que supone de avance para el paciente, el médico, las oficinas de farmacia y la Administración, y que ha sido llevado a cabo por la Dirección de Programas Asistenciales, cogestionado con la Secretaría General del SCS y coordinado con la Dirección General de Farmacia, que cuenta en este caso con la colaboración de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria y con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas en cuanto a la dispensación de medicamentos prescritos en receta electrónica.

Asimismo, la consejera avanzó que desde el pasado 23 de noviembre está en marcha en los Centros de Salud de Agaete y de La Aldea de San Nicolás la aplicación Drago AP, que es el proyecto de Gestión de pacientes y de Historias Clínicas, y Receta Electrónica para Atención Primaria, desde el 16 de diciembre. La última fase de implantación comprendía la isla de Gran Canaria, que pasaría de tener el aplicativo actual OMI AP al nuevo Drago AP. Esta fase ya está en marcha y fruto de ello, tanto los centros de La Aldea como de Agaete ya disponen de la nueva aplicación.

A modo de ejemplo del éxito de dichas implantaciones, la consejera destacó que las cifras de uso dos semanas después de su puesta en funcionamiento alcanzan el 94 por ciento y de escritura en la historia del conjunto de médicos, pediatras y enfermeros, el 73 por ciento. Estos datos demuestran que el arranque ha sido brillante, tanto en cuanto a la migración de datos entre aplicaciones (OMI-Drago), como en lo referente a la rapidez con la que los profesionales han empezado a usar el programa de manera efectiva.

Otro de los éxitos del arranque en el Centro de Salud de Agaete es el que facilita la atención de los pacientes de Tenerife, que acuden al centro por proximidad con el Puerto de las Nieves, al poder disponer de su historia clínica de una forma centralizada en la misma aplicación.

En cuanto a la Receta Electrónica, los datos a 20 de diciembre, apuntan a que se han emitido un total de 1.145 Planes de Tratamiento por medio de Receta Electrónica. Cada plan de Tratamiento puede implicar la dispensación de más de un medicamento y durante el periodo que dure el tratamiento.

Además, para facilitar la atención al paciente y el uso de la aplicación por parte de los profesionales, se ha puesto en marcha un servicio de Soporte a la Historia Clínica electrónica de Atención Primaria Drago-AP que está operativo las 24 horas del día durante todos los días del año.

Para la implantación de este proceso en el resto de centros de salud de Gran Canaria se ha establecido un calendario que incluye la formación a los profesionales.

CANARIAS, ENTRE LAS REGIONES MÁS AVANZADAS

Canarias es una de las regiones más avanzadas en cuanto a la implantación de la Receta Electrónica. El número de dispensaciones acumuladas realizadas hasta el momento en el archipiélago es de 7,5 millones de recetas, mientras que el número de dispensaciones mensuales mediante receta electrónica es de millón y medio.

El proyecto Receta Electrónica Canaria (REC) comenzó en 2004, fruto de la inclusión de las propuestas de Salud en la Red, elaboradas por la Consejería de Sanidad en el marco del proyecto La Palma Digital. El análisis de requisitos, desarrollado durante 2005, recogía una serie de propuestas elaboradas por los técnicos del Servicio Canario de la Salud, Dirección General de Farmacia y Dirección General de Programas Asistenciales, en colaboración con el personal de la propia Gerencia de La Palma y los Colegios Farmacéuticos de Canarias.

Durante 2006 se realizaron todos los diseños tecnológicos, desarrollos e integraciones (con todas las aplicaciones de gestión de las oficinas de farmacia) que soportarían el sistema. En diciembre de 2006 la experiencia se pilotó en el municipio de Puntallana, en La Palma, entre su oficina de farmacia y su centro de salud.

Durante los siguientes seis meses se realizaron todas las correcciones demandadas por el comité de seguimiento, en el que estaban representados los organismos que participaban en la experiencia. Una vez validada, a mediados de 2007, el comité de seguimiento tomó la decisión de extender el pilotaje al resto de la isla de La Palma, culminando la implantación en marzo de 2008.

Una vez desarrollada la implantación de la Receta Electrónica en La Palma, se inició el mismo proceso en el resto de Islas. En enero de 2008 este sistema ya estaba implantado en La Gomera y en El Hierro. En febrero de 2009 se lograba la implantación total de este sistema en la isla de Fuerteventura, abarcando un total de 26 oficinas de farmacia, con la incorporación de 100 facultativos para el total rendimiento de este nuevo sistema.

El proceso de implantación para las islas de Tenerife y Lanzarote comenzó a mediados del pasado año y ya es operativa en diferentes centros de salud de ambas islas. En Tenerife, el arranque se produjo con un procedimiento distinto; se puso en explotación un profesional prescriptor de cada zona básica de salud a la vez que todas las oficinas de farmacia de la isla en el mes de julio 2008. Paulatinamente se aumentó el número de profesionales de cada centro durante los siguientes meses hasta cubrir a toda la plantilla de médicos prescriptores, en constante evolución.