Actualizado 22/03/2010 12:01 CET

Canarias.-El Sindicato de Enfermería asegura que la Sanidad canaria "no admite" más recortes de plantillas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado un paquete de medidas para contener el gasto sanitario, un acuerdo firmado en el seno del Consejo Interterritorial que establece como medidas prioritarias contener el gasto farmacéutico, la congelación de las plantillas sanitarias y establecer una central de compras para abaratar el precio del material fungible sanitario.

A este respecto, el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha asegurado que la Sanidad en Canarias "no puede seguir sufriendo recortes en las plantillas", por lo que consideró necesario tomar medidas de carácter urgente para contener el gasto sanitario, pero no congelar las plantillas y no cubrir las bajas del personal sanitario, ya que sería "un grave error".

Los hospitales y centros de salud gestionados por la Administración canaria, según SATSE, "tienen un importante déficit de profesionales de enfermería, y si no se aumenta el número de contrataciones, el personal sanitario tendrá que soportar una sobrecarga asistencial mayor de la que padece en su trabajo cotidiano". "Así las cosas, los mayores perjudicados serían los usuarios del sistema sanitario, pues la calidad de los servicios asistenciales sería inferior", advirtió.

SATSE propuso que las medidas de ahorro se lleven a cabo en la gestión diaria de los recursos. En este sentido, la puesta en marcha de una central de compras para abaratar los costes del material fungible sanitario es "muy positiva", tal y como remarcó el Sindicato, que también apoya la contención del gasto farmacéutico y las propuestas tendentes a obtener recursos de financiación adicionales. Igualmente, SATSE también exige a la Administración que cualquier decisión que se tome, debe ser fruto de la negociación y el consenso de todas las partes implicadas.

CONTRATACIONES

Este paquete de medidas que afectan directamente al personal sanitario, unido al Proyecto de Decreto sobre ordenación de las lista de sustituciones del personal temporal del Servicio Canario de Salud (SCS), que está a un paso de ser aprobado por el Consejo Consultivo de Canarias, está creando un clima de desmotivación y ansiedad entre el personal sanitario, explicó el sindicato.

Los enfermeros son los profesionales mejor valorados por los usuarios del sistema público sanitario a pesar de la gran carga asistencial que padecen en su trabajo diario, por lo que SATSE cree que el futuro decreto podría vulnerar los derechos laborales de los profesionales sin plaza fija, pues aunque tengan años de experiencia, su futuro va a depender de la calificación del examen de la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE).