SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, ha presentado el Manifiesto Canarias Libre de Humo con el que pretende que las administraciones públicas y privadas, pero sobre todo la sociedad en general, se conviertan en "voz y manos" para llegar al resto de la ciudadanía y luchar así contra el tabaquismo.
Así lo manifestó hoy la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, y el director de Sanidad Pública, Enrique Torres, en una rueda de prensa en donde se presentaron las iniciativas a llevar a cabo a finales de mayo y que abarcan también la XI Semana Sin Humo.
"Mediante el manifiesto --aprobado por el Gobierno de Canarias-- se invita a administraciones públicas y las empresas y la sociedad en su conjunto debatan en su conjunto los ideales del manifiesto, a cambio, les haremos llegar material para que sean "nuestra voz y nuestras manos" y lleguen fácilmente", dijo Torres Lana. Confió en que las empresas se adhieran a dicho manifiesto a través de la web señalando que hasta el momento no existe una iniciativa en el país similar recalcando que una Ley de sanidad no hace la ciudadanía más sana y pidiendo una implicación de la ciudadanía.
DATOS DE TABAQUISMO
Torres Lana consideró que tras la Ley de 2005 sobre el Tabaquismo posiblemente los datos de fumadores en el archipiélago hayan descendido que podría situar a las islas por debajo del 30 por ciento de la población fumadora. No obstante aclaró que los últimos datos registrados en 2004, el 36,4 por ciento de las mujeres canarias fumaba el 37 por ciento de los varones sobre un 31.7 por ciento de media
"En cuanto a la población de 14 a 18 años, aprovecho para dar los datos del Intervención frente al Tabaquismo en Enseñanza Secundaria (ITES)--programa canario que se desarrolla en los Institutos en la lucha antitabaco-- el director de Sanidad Pública de Canarias aseguró que sobre una población de 12 a 18 años fumadora del 27 por ciento entre chicos y chicas, tras la aplicación del programa baja a un 12,2 por ciento. En el caso de las chicas ha pasado a un 9,2 por ciento", concluyó el director de Sanidad Pública.