LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 18 Abr. (EP/IP) -
El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó hoy una transferencia de crédito para incrementar el proyecto de inversión al Centro de Salud Salamanca Duggi, por un importe de 2 millones de euros.
El Servicio Canario de la Salud de la Consejería de Sanidad, adjudicó la ejecución de las obras por un importe de 9.760.743 euros, que tiene un plazo de ejecución previsto de 20 meses desde el inicio de las mismas.
En la actualidad, se han iniciado las labores de aislamiento de la parcela objeto de las obras para comenzar en breve los trabajos de construcción del Centro. Dichas obras se realizarán en una parcela del antiguo Hospital Psiquiátrico colindante con la calle Javier de Loño Pérez, en la capital tinerfeña.
Las obras de construcción de este Centro de Salud Salamanca Duggi incluyen el Centro Especializado de Atención a las Urgencias (CEAU), la Unidad y el Centro de Día de Salud Mental y los talleres y áreas complementarias de la Unidad de Rehabilitación Activa (URA).
El Centro de Salud Salamanca Duggi, que se situará en las plantas baja y primera del edificio, atenderá a una población de 13.931 habitantes y contará, cuando entre en funcionamiento, con una plantilla de 9 médicos, 2 pediatras y 11 enfermeras. Dispondrá de 8 consultas de Medicina de Familia, 2 de Pediatría y 10 de Enfermería, además de un área de atención a la mujer y el embarazo, dotada de una consulta, una sala de lactancia y otra de educación maternal-preparación al parto.
El proyecto contempla la creación de un área destinada a Salud Bucodental, que dispondrá de una consulta odontológica y de un área de Atención General, con sala de extracciones y de curas. La superficie que ocupará el dispositivo de Atención Primaria en el nuevo edificio será de 1.700 metros cuadrados.
Asimismo, el edificio dispondrá de un área destinada a Salud Mental, que ocupará una superficie superior a los 1.700 metros cuadrados. En este espacio se ubicará una Unidad de Salud Mental Comunitaria, así como los talleres y áreas complementarias de la Unidad de Rehabilitación Activa, y un Centro de Día.
La Unidad de Salud Mental Comunitaria representa el dispositivo sanitario especializado que toma su cargo de manera genérica los casos derivados por los equipos de Atención Primaria, además del seguimiento de pacientes dados de alta de las Unidades de Internamiento Breve, las Unidades de Rehabilitación Activa y la Unidad de Subagudos.
Esta Unidad de Salud Mental, compuesta por un equipo de psiquiatras, psicólogos, enfermeras, auxiliares de clínica, auxiliares administrativos y trabajadoras sociales atenderá a los pacientes que tengan como referencia los Centros de Salud de Salamanca-Duggi, Barrio de La Salud, Los Gladiolos, Cabo Llanos-Mercado, Anaga y Toscal Centro.
La Unidad de Rehabilitación Activa se define como una Unidad de hospitalización completa y especializada que realiza un tratamiento de rehabilitación psiquiátrico. Estas nuevas instalaciones ubicadas en Salamanca Duggi supondrán el complemento a las que ya existen para la hospitalización de dichos pacientes.