SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), ha formado a un total de 302 profesionales sanitarios y sociales de El Hierro, a través de las 26 actividades formativas impartidas en la isla, en un total de 229 horas lectivas.
La Consejería de Sanidad hizo entrega este miércoles de los diplomas a los alumnos formados, en un acto en el que estuvieron presentes la directora de la Escuela, Inmaculada Acosta, el director del Área de Salud de El Hierro, Miguel Celso Lima, y la gerente de Servicios Sanitarios, María del Carmen Morales.
Las actividades se impartieron en los programas de formación continua del personal del Servicio Canario de la Salud (SCS), área sanitaria y prevención de riesgos laborales, salud laboral y prevención de las drogodependencias.
En lo que se refiere al área sanitaria, se impartieron un total de 139 horas repartidas en 11 cursos con 157 alumnos formados. Los cursos impartidos fueron los relativos a Manejo del Paciente en Urgencias Psiquiátricas, Urgencias Pediátricas, Cuidados Paliativos, Metodología Enfermera, Taller de Vendajes y Reanimación Cardiopulmonar (RCP), tanto el Básico como el Avanzado.
Asimismo, la ESSSCAN ha celebrado un curso sobre Gripe Pandémica. Características y Respuesta Sanitaria, dirigido a médicos y DUE de Atención Primaria, Grupos A y B, a los que hay que sumar dos seminarios de Comunicación y Atención al Ciudadano y los cursos de Actualización en Programas Informáticos.
En el ámbito de la prevención de riesgos laborales y con la finalidad de acercar el conocimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, de 8 de noviembre y el RD 39/97, se impartieron un total de 81 horas, repartidas en 13 cursos, con 112 alumnos formado.
En este sentido, se han llevado a cabo los cursos de Afrontamiento del Estrés como Riesgo Laboral; el Síndrome del Quemado o Burnout en el Personal Sanitario; Riesgos y Medidas Preventivas en el Manejo de Pacientes con Movilidad Reducida; Prevención de la Violencia Ejercida por Pacientes y Usuarios contra el Personal Sanitario, entre otros.
Asimismo, se han impartido cinco actividades formativas sobre riesgos y medidas preventivas, dirigidas a determinados colectivos de trabajadores relacionados con un determinado riesgo, y que se centraron en aquellos que trabajan por ejemplo en áreas como cocina, lavandería, riesgo eléctrico, máquinas y herramientas manuales, trabajos de mantenimiento o usuarios de pantallas de visualización de datos, en el que se estudiaron problemas tales como los asociados a la fatiga visual.
Además, se han dado tres cursos para formar en riesgos y medidas preventivas en trabajos con determinadas exposiciones, como exposición a radiaciones ionizantes; exposición a agentes químicos; o la exposición a agentes biológicos.
En el ámbito de la salud laboral, se ha impartido un curso sobre la Gestión de la Incapacidad Transitoria en Atención Primaria, dirigido a médicos de Atención Primaria.
Respecto a la prevención de las drogodependencias, la Consejería de Sanidad puso en marcha desde el año 2008 un programa para la formación y perfeccionamiento de los profesionales integrantes de la Red de Atención a las Drogodependencias, dependiente del Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos y entidades de iniciativa social, a través de la ESSSCAN y la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias (FUNCAPID).
En este sentido, en El Hierro se celebró en 2009 la acción formativa Taller práctico de actualización en técnicas de mediación en prevención de drogodependencias para entrenadores deportivos.
PREVISIONES PARA EL PRESENTE AÑO 2010
La Consejería de Sanidad continúa el presente año con su propósito descentralizador de la formación, llevando la formación a todas las islas no capitalinas, cumpliendo con el ahorro de tiempos y costes para el personal sanitario y aportando formación a los profesionales sin tener que desplazarse de su Isla.
Por lo que respecta a El Hierro, en el área sanitaria se impartirán 10 acciones formativas, que suponen 122 horas lectivas y una previsión de 230 alumnos beneficiados de esta formación. En el área de prevención de riesgos laborales se impartirán 17 acciones formativas, que suponen un total de 83 horas lectivas y una previsión de 500 alumnos formados.