Canarias.-Roldós ve "etéreas" las propuestas del Gobierno en sanidad y avisa de que el déficit "se podría doblar" en el 2010 Pide a Trinidad Jiménez conformar una comisión de expertos en gasto sanitario en la que estén incluidas las CC.AA.
MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad de Canarias, Mercedes Roldós, avisó hoy de que si el gasto acumulado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) durante el año 2009 ha ascendido al 15% de la financiación, lo que supone entre 11.000 y 15.000 millones de déficit, éste "se podría doblar a lo largo de 2010"; al tiempo que consideró que las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de sanidad son inadecuadas y "etéreas".
Durante la jornada de reflexión sobre 'El presente y futuro de los Sistemas Universales de Salud', organizadas por la Fundación Bamberg y Lilly, Roldós refirió que España "tiene una enorme brecha entre crecimiento de gasto y crecimiento del PIB" y señaló la necesidad de "incrementar la productividad y la eficiencia del SNS" mediante "un plan de reformas".
"Hay que racionalizar el uso de los recursos, tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda, y transparentar esa deuda de la que se habla para afrontar los problemas", consideró antes de incidir en un, "más que nunca, necesario pacto de Estado que vele por la sostenibilidad del Sistema de Salud".
La consejera canaria recordó la situación de Canarias, así como de otras Comunidades, como la Valenciana, que han sido espectadoras de cómo el Estado reducía la financiación en los últimos años. Roldós apuntó que, mientras que en el año 2002-2003 "la cobertura de la financiación cubría el 80%" de las necesidades del sistema, "en el año 2009 era el 69,7%".
De esta forma, manifestó que en una Comunidad como la canaria, que soporta 431.000 habitantes más que en el momento de fijación del sistema de financiación, además de los 12.000.000 de visitantes anuales que recibe, y donde una isla como El Hierro, con 10.000 habitantes, cuenta con un hospital propio, el esfuerzo presupuestario es enorme. "Tanto en Valencia, que es la primera comunidad en gasto sanitario, con un 40% del presupuesto, como Canarias, que es la segunda, cuando se ha tenido que recortar la inversión con un método de financiación per capita, se ha priorizado la destinada a salud", explicó.
En este sentido, la consejera recordó que "muchas de las medidas" tomadas durante la segunda Conferencia de Presidentes, celebrada en el año 2005, para abordar "ese déficit estructural de financiación y ese riesgo de sostenibilidad del SNS, lejos de disminuir el gasto, lo aumentaron".
"Lo mismo ocurre", señaló, "con las medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial del pasado 18 de marzo". "De las cinco medidas" ideadas, que incluyen una reforma normativa para la universalización de la sanidad y un sistema de garantías a nivel nacional que garantice los tiempos de espera, así como la potenciación de la nuevas tecnologías y sistemas de información, "tres de ellas producen un incremento", aseveró.
MEDIDAS INSUFICIENTES PARA "ENJUGAR LA DEUDA" DEL SNS
Roldós aseguró que "con lo que se aprobó" en el Consejo Interterritorial, que "en el mejor de lo casos" supondría 1.500 millones de euros anuales en ahorro, "no se enjugaría ni el 10% de la deuda actual del SNS". En este sentido, la consejera quiso aclarar que el "responsable" es el Estado, puesto que ha generado "el 9% del total del déficit" de la cuentas españolas.
"Las CC.AA. nos hemos apretado el cinturón, no hemos superado el 3% de déficit que marcaba la UE, pero con el Plan de Austeridad 2010-2013 adoptado en enero sí que han metido la prestación sanitaria en el mismo saco", denunció la consejera, que cuestionó la inclusión de la políticas sanitarias en este plan cuando se ha hecho una excepción "con las políticas educativas y de pensiones".
Dicho esto, la consejera consideró que "las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, proponiendo las disminución de salarios a los empleados públicos del sector, con dos propuestas etéreas en materia de reducción de gastos en medicamentos" son insuficientes para contrarrestar el déficit estructural. De hecho, en el caso de la unidosis, Roldós recordó que ya hubo una experiencia piloto en el 2002 "que fue totalmente desechada" por el Gobierno socialista a su llegada al poder.
COMISIÓN DE EXPERTOS EN GASTO SANITARIO DE LAS CC.AA.
Finalmente, la consejera canaria volvió a incidir en su petición al Ministerio de Sanidad de crear "una comisión de expertos en gasto sanitario de las CC.AA. que elabore el catálogo de productos y establezca criterios de prescripción y financiación de los medicamentos.
"Si son las CC.AA. las que hacen frente a las facturas farmacéuticas, éstas tienen que estar en los órganos de decisión cuando se decide incorporar un medicamento nuevo" para establecer "su precio y ver si será financiado con dinero público o no", concluyó.