Actualizado 13/07/2010 15:56 CET

Canarias.-Roldós dice que la deuda sanitaria con Canarias aumenta cada año 200 millones y es "una desfachatez" negarla

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós (PP), insistió este martes en que el Gobierno central tiene conocimiento de que el archipiélago reclama una deuda sanitaria de más de 1.000 millones de euros, que sube cada año 200 millones más, y por ello consideró una "desfachatez" que su homóloga en el Ministerio de Sanidad, Trinidad Jiménez, "negara la evidencia".

Así se posicionó la consejera de Sanidad en rueda de prensa ofrecida para informar sobre la nueva campaña del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia para captar donantes. Cuestionada sobre si su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados hablará sobre la deuda sanitaria con Canarias en el Debate sobre el Estado de la Nación que arranca mañana, Roldós afirmó que su obligación como consejera es llevar este asunto "a cualquier foro".

La consejera advirtió de que "la deuda se incrementa cada año en más de 200 millones de euros debido al déficit de financiación per cápita con respecto a la media del Estado". Roldós informó de que en 2009 cada canario recibió 1.002 euros para Sanidad, cifra que está por debajo de la media nacional pese a que "la legislación establece que el tratamiento sea equitativo".

Roldós recalcó que el Ministerio de Presidencia conoce las propuestas de resolución aprobadas en el Parlamento de Canarias sobre la deuda sanitaria, de manera que "manifestar desconocimiento es negar la evidencia". "Es la voluntad del pueblo canario expresada a través de sus representantes legítimos", zanjó.