Publicado 28/05/2021 13:55CET

Canarias.- El retrato de Carolina Darias ya cuelga en el Parlamento de Canarias

Presentación del retrato institucional de Carolina Darias
Presentación del retrato institucional de Carolina Darias - EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Cabildos del Parlamento de Canarias ha acogido este viernes la presentación del retrato institucional de Carolina Darias, presidenta de la Cámara durante la IX Legislatura, que ha sido realizado por la artista Inmaculada Juárez.

En el acto han intervenido la expresidenta del Parlamento de Canarias y actual ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, y la autora del cuadro.

Gustavo Matos destacó que hoy "no sólo se descubre una magnífica obra de arte, sino que se cumple con un rito democrático que viene a alimentar un legado que se ha ido forjando en la Cámara durante 40 años".

Matos afirmó que el retrato de Carolina Darias representa su paso por el Parlamento y lo que ocurrió durante ese tiempo, tal y como también representa cada uno de los retratos de los expresidentes que ya cuelgan en la Cámara.

Además, incidió en que con este acto "honramos y ponemos en valor la herencia del legado que tantos hombres y mujeres han hecho por el Parlamento, sacrificando su tiempo y haciendo posible el acuerdo".

Sobre Carolina Darias dijo que es "una mujer que se ha empeñado en hacer historia", pues ha sido la primera mujer en presidir el Parlamento y la primera ministra canaria, ahora al frente del Ministerio de Sanidad, "capitaneando el proceso de vacunación más difícil e importante de la historia de la humanidad".

En su intervención, Carolina Darias agradeció al presidente su "insistencia" por que llegara este momento, pues admitió que le costó mucho decidirse porque quería una foto y no un cuadro al uso, si bien reconoció que no pretendía romper esta tradición.

También dio las gracias a Inmaculada Juárez, una artista multidisciplinar formada en la Escuela de Arte Fernando Estévez y en la Escuela Massana de Arte Moderno de Barcelona. Darias resaltó que su realismo "impresiona" y sus retratos "cautivan", y volvió a mostrarle su agradecimiento por haber plasmado en su retrato "sobriedad, sencillez y alegría".

Inmaculada Juárez reconoció sentirse "profundamente honrada" por haber pintado el retrato de Carolina Darias y el reto profesional que supuso por su "energía" y porque se trataba de la primera mujer que pintaba un retrato de la primera mujer en presidir el Parlamento de Canarias.