Canarias reforzará ante Carcedo y las CCAA su decisión de incluir la vacuna contra el meningococo B

Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el Ministerio de Sanidad
Jesús Hellín - Europa Press
Publicado 08/05/2019 12:50:39CET

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar Trabazo, ha asegurado que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, va a reforzar la de decisión de su comunidad de incluir en su calendario vacunal la vacuna del meningococo B.

Esta decisión ha sido ya criticada por Carcedo, quien aseguró que la medida era política porque no tenía un impacto epidemiológico y comentó que, "por respeto institucional", la comunidad debería haber planteado esta cuestión al CISNS.

"La Comisión de Vacunas de Canaria ha actuado avalada por el conjunto de los profesionales, por lo que tenía poco sentido que nosotros no dispensaramos esta vacuna. Además, su a eso añadimos que es una comunidad con índices de pobreza importantes, no incluirla haría que las desigualdades fueran ya enormes, por lo que ha sido un principio de equidad fundamental", ha destacado Baltar Trabazo.

Dicho esto, el consejero de Sanidad de Canarias ha reconocido que el CISNS de este miércoles es "importante" por los temas que se van a tratar como, por ejemplo, las terapias CART, el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2022' o el acuerdo de la Comisión de Prestaciones Aseguramiento y Financiación, del pasado 28 de marzo, sobre el sistema de monitorización de glucosa mediante sensores tipo 'flash' en adultos en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud.

"Son fechas chocantes para celebrar un CISNS pero la verdad que es un consejo especialmente importante. En Canarias hay un historial para tratar con medicamentos CART por lo que nos interesa lo que se vaya a tratar hoy, así como las cuestionados asociadas a la monitorización 'flash' de la glucosa", ha zanjado.

Contador