Canarias rechaza limitaciones en tratamientos de fertilidad y afirma que los modelos familiares han evolucionado

Autoridades posan antes del Consejo
CEDIDA
Actualizado: martes, 23 julio 2013 19:58

SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha planteado este martes en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el rechazo del Gobierno de Canarias a la propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de restringir el acceso a los tratamientos de reproducción asistida en los hospitales públicos.

Mendoza ha afirmado, en una nota, que "únicamente" se deben tomar en consideración "criterios clínicos" para indicar los tratamientos y técnicas de reproducción asistida, ya hay que "aceptar" que los modelos sociales "han evolucionado" hacia diversos tipos de familia.

Otro de los asuntos incluidos en el orden del día del Pleno y que ha contado con el rechazo de la consejera de Sanidad, ha sido la valoración del transporte sanitario no urgente porque, a su juicio, "implica la incorporación del copago a otra prestación sanitaria, que es un anexo a la orden que lleva consigo el copago en el transporte sanitario no urgente".

En esa línea, Mendoza ha insistido en que el Gobierno de Canarias se opone con "rotundidad" a la incorporación del copago en nuevas prestaciones "porque perjudican gravemente a los usuarios y debilitan progresivamente el carácter público y universal de los servicios públicos".

De hecho, ha lamentado que el Ministerio recurra "insistentemente" a esta medida con la finalidad de "persuadir" a los enfermos para que usen "menos" la sanidad pública.

En cuanto al Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), cuya puesta en funcionamiento está prevista para finales de año y cuyo desarrollo fue analizado en el transcurso de la sesión plenaria, la consejera ha afirmado que "rompe" con la cohesión del SNS.

En este punto, Mendoza indicó que, si el objetivo del Ministerio con el FOGA es dotar al Sistema Nacional de Salud de un sistema que compense al conjunto de las autonomías por el gasto de las atenciones sanitarias a pacientes de otras comunidades, "este fondo debe compensar por la totalidad de los gastos ocasionados y debe ser transparente".

Además, señaló que en la primera fase en la que se contemplan las compensaciones en la Atención Primaria y la Farmacia Ambulatoria deben incluirse también los copagos.

La consejera de Sanidad defendió, asimismo, la necesidad "urgente" de garantizar que el FOGA cumpla con el objetivo de cohesionar y compensar los gastos por atender a pacientes de otras comunidades, por los que no se reciben recursos a través del sistema de financiación del SNS.

Brígida Mendoza lamentó que Canarias "sea la Comunidad Autónoma peor financiada del Estado" con un déficit acumulado desde 2009 de 2.000 millones de euros, y por este motivo, defendió que este fondo "rompe" con la cohesión porque "nuevamente" hay que "corregir" el desfase con los presupuestos autonómicos.

En cuanto a la plataforma de compras centralizada de medicamentos y productos sanitarios, la consejera ha defendido que Canarias no se incorporará salvo para la adquisición, sujeta a acuerdo marco, junto al INGESA y otras diez comunidades autónomas --Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja-- del factor VIII recombinante, utilizado para prevenir o controlar el sangrado en pacientes con hemofilia y durante las intervenciones quirúrgicas.

También participará en la compra de dos medicamentos --epoetinas y anti-TNF-- cuya licitación se iniciará de nuevo, dado que el expediente fue suspendido cautelarmente por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

La Consejería de Sanidad tiene implantada la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios para aprovisionar a los centros asistenciales dependientes del Servicio Canario de la Salud de medicamentos, somatropina, marcapasos, stents coronarios, ropa plana, uniformidad, calzado, guantes, calzado o indumentaria desechable.

En la actualidad, tiene en proceso de preparación los expedientes de adquisición de prótesis de cadera y rodilla, agujas y jeringas, gasas y productos de incontinencia.

La contratación centralizada tiene por finalidad la reducción de costes de aprovisionamiento, mejora de la eficiencia del proceso de compra y racionalización del uso de los recursos públicos.

INFORMES CLÍNICOS

Otro de los asuntos tratados en el Pleno del Consejo Interterritorial fue el referido a los avances en la implantación de la Historia Clínica Digital (HCD) y la Receta Electrónica (RE) del Sistema Nacional de Salud.

El proyecto de HCD consiste en establecer los mecanismos que permitan, a través de un sistema de interoperabilidad, el acceso a los datos clínicos relevantes de los pacientes desde cualquier servicio sanitario donde sea atendido, con independencia de dónde se aloje la información clínica y en qué aplicación informática.

En la actualidad, un total de once comunidades autónomas, entre las que se encuentra Canarias desde diciembre, y el INGESA, disponen ya de los sistemas de emisión o visualización de informes clínicos, que pueden ser consultados desde otras comunidades, lo que supone que la información clínica de un total 18,7 millones de personas es interoperable en el SNS.

El Servicio Canario de la Salud dispone de la plataforma tecnológica que da soporte al repositorio centralizado de informes y el nodo de comunicaciones con el Ministerio de Sanidad.

En cuanto a la receta electrónica, Canarias es una de las ocho comunidades autónomas que tienen este sistema de emisión totalmente implantado en Atención Primaria, junto a Andalucía, Baleares, Extremadura, Galicia, Cataluña, Cantabria y Navarra.

RECETA ELECTRÓNICA

La necesidad de intercambiar información sobre los tratamientos prescritos a los pacientes es la base del proyecto interoperabilidad de la receta electrónica, lo que garantizaría la circulación de la información entra las CCAA para asegurar la prestación farmacéutica en el conjunto del SNS.

Para conseguir este objetivo, el Ministerio realizará un pilotaje de interoperabilidad en el que el Servicio Canario de la Salud participará a petición propia y cuyas pruebas de pilotaje se realizarán en breve.

Por otro lado, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias solicitó ante el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS la modificación del proceso de evaluación médica de los especialistas en formación, y abogó también por la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias con carácter troncal.