Actualizado 21/10/2011 10:50:26 +00:00 CET

Canarias.- Profesionales sanitarios y madres coinciden en la I Jornada de Lactancia Materna de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, con la colaboración de los ayuntamientos de Tacoronte y El Sauzal, y la coordinación del Centro de Salud de Tacoronte, ha celebrado esta semana la I Jornada de Lactancia Materna, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de El Sauzal.

La Jornada contó con la presencia de la directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, Carmen Aguirre, y del alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez Hernández; acompañados por la directora médica de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Elena Pérez Cánovas; la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Tacoronte, María Ángeles Dávila Rodríguez; y la directora de la Zona Básica de Salud de Tacoronte, María Luisa Martín Arrate, según ha informado la Consejería.

El objetivo de la I Jornada de Lactancia Materna es promover y mejorar los conceptos de la lactancia materna, tanto entre los profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, matronas, pediatras y auxiliares de enfermería), optimizando los conocimientos y las habilidades prácticas, como entre las mujeres embarazadas y madres con lactantes, mejorando las nociones teóricas para que puedan resolver los problemas planteados, desde un punto de vista práctico.

La Jornada, en la que participaron 75 profesionales sanitarios y 35 madres, estuvo dividida en dos partes, una teórica y otra práctica. La teórica se centró en una mesa redonda y varias charlas impartidas por Margarita Monge Zamorano (pediatra), Stephanie Hendriks (enfermera pediátrica), Emma Manrique Fabelo (matrona) y Aída Acosta Trujillo (psicóloga).

Los temas abordados fueron las ventajas de la lactancia materna y las controversias que giran en torno a ella, el autocuidado del pecho, las necesidades especiales en partos múltiples y prematuros, la relación de la matrona con las mujeres en el proceso de la maternidad, el vínculo afectivo entre la madre y el hijo y la detección de síntomas de alarma por psicopatía, entre otros. La práctica consistió en un taller de Lactancia Materna, en el que además participaron padres, y en donde se intercambiaron testimonios personales referentes a la lactancia.