Canarias pone dos condiciones para apoyar el plan de Atención Primaria: "consenso y financiación"

Publicado 10/04/2019 16:34:17CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, ha puesto dos condiciones para apoyar el plan de Atención Primaria que se va a debatir este miércoles en un Pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS): "consenso" entre todas las partes (Sanidad y CCAA) y "financiación".

"Venimos a escuchar con muchísimo ánimo. Es tremendamente importante hablar de Atención Primaria, porque es el corazón del sistema. Pero hay dos condiciones para que Canarias se sume al documento: consenso y ficha financiera, que garantice que no estamos haciendo una carta a los Reyes Magos, porque tenemos los estantes llenos de planes que no han llegado a nada", ha señalado Baltar en declaraciones a los medios antes del encuentro.

El consejero canario ha reconocido que en estos momentos "no existe unanimidad y consenso" entre todos los agentes implicados, pero ha insistido en la necesidad de "crear un marco que permita a todos trabajar en términos homologables, es decir, que cada uno no tire por donde quiera".

Acerca de la posibilidad de fijar un número máximo de tarjetas sanitarias por médico de Atención Primaria, Baltar asegura que "no entiende" esta medida. "Puede haber un pueblo muy envejecido en el que 800 pacientes sean muchos, y en otros con población joven y sana 2.000 sea tolerable", ha señalado.