Actualizado 30/11/2011 20:34 CET

El Parlamento pide al Gobierno de Rivero que garantice la prestación farmacéutica de los canarios

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una moción del Grupo Popular (con enmienda socialista) que garantiza, entre otras cosas, que los pacientes canarios perciban su prestación farmacéutica y se asegure el pago a las Oficinas de Farmacia de Canarias.

Esta moción, consecuencia de una interpelación de los populares a la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, sobre política farmacéutica, prevé también la creación de una central de compras para aprovechar las economía de escala, la extensión de la receta electrónica a los Centros de Atención Especializada y los sociosanitarios, y que el Estado incluya a las Comunidades Autónomas en el diseño de la política farmacéutica.

No obstante, la moción generó un intenso debate sobre la situación actual de las farmacias en las islas. La diputada del Grupo Popular, Mercedes Roldós, acusó al Gobierno regional de "ocultar" la verdad sobre la situación del gasto farmacéutico en las islas, y dijo que ya hay "desabastecimiento" de medicamentos en algunos puntos del archipiélago.

De hecho, afirmó que no va a haber dinero en los presupuestos de 2012 para pagar a las farmacias, y por esta situación, dijo, "algunas pueden entrar en concurso de acreedores". La nacionalista María del Mar Julios, por su parte, mostró su apoyo a la propuesta por "responsabilidad y coherencia", pero rechazó la argumentación de la diputada popular.

"Ya se están haciendo muchas de esas medidas porque creemos en el mantenimiento de la sanidad pública", dijo, y reconoció que la falta de liquidez para pagar a las farmacias está "heredada" porque el presupuesto de 2011 lo diseñó José Manuel Soria como consejero de Economía y Hacienda en la pasada Legislatura.

Roldós replicó que las cuentas se aprobaron en el Parlamento en diciembre y el PP salió del Ejecutivo regional en octubre, y en todo caso, recordó que se preveían 1.000 millones de euros menos procedentes del Estado a lo que había que sumar la deuda sanitaria de las islas. "Esperemos que esa sea la primera medida que tome el Gobierno de Rajoy", replicó Julios.

El diputado del Grupo Mixto, Fabián Martín (PIL), también cargó contra la política de la Consejería de Sanidad, que ha tenido una respuesta "evasiva, ambigua y cobarde". Dijo que se trata de un problema de "todos los canarios que pueden verse desatendidos de una prestación básica", y lamentó que se haya dejado "solos" a los farmacéuticos.