LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los médicos de Las Palmas brindarán conocimiento e infraestructuras sanitarias a la Asociación de Médicos de El Aaiún con el objetivo de garantizar una mejora sanitaria en la capital del Sáhara Occidental, según pusieron hoy de manifiesto el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, el presidente de la Asociación africana, Jdaini, Reda, el Director del Servicio Canario de Salud (SCS), Guillermo Martinón, el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, y el Presidente de la Sociedad de Clínicas Privadas de Las Palmas, Luis Pérez, tras la firma de un acuerdo de colaboración, informó hoy la Institución colegial en un comunicado.
De esta manera, Cabrera explicó que el acuerdo permitirá a los profesionales médicos de El Aaiún asistir a congresos organizados por el SCS o conferencias médicas con el fin de que estos médicos "tengan a mano esa posibilidad de desarrollo profesional".
También apuntó que la firma de este convenio supone una "obligación moral" para los médicos que tienen la obligación de velar siempre por la salud de la población. En este sentido, consideró que "la formación continuada de los médicos es una necesidad casi vital ya que gracias a esa formación se actualizan conocimientos y las buenas prácticas médicas a través del intercambio de experiencias y conocimientos médicos".
Por su parte, Jdaini Reda manifestó que "el centro hospitalario universitario de Las Palmas es el más cercano a El Aaiún". "Por ello nos hemos animado a iniciar esta colaboración", dijo mientras recordó que en los centros sanitarios de la capital saharaui "sólo pueden atender necesidades básicas pero para otro tipo de patologías más complicadas, que precisan de una tecnología más avanzada, los pacientes se transfieren a Casablanca, Rabat o Canarias".
El representante Asociación de clínicas y centros privados de Las Palmas, Luis Pérez, aseguró que gracias a la firma de este convenio se los pacientes de El Aaiún podrán contar con "una red de centros que van desde la alta tecnología, geriátricos y de larga estancia tanto en la isla de Gran Canaria como en Lanzarote".
Además, para el director del SCE este convenio "viene a representar una acción más del conjunto de actuaciones que en el ámbito de la colaboración y cooperación internacional que viene impulsando la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias".
"Apostamos por el desarrollo de los sistemas sanitarios locales para la mejora de la atención sanitaria en este país", explicó, al tiempo que resaltó la apuesta de la Consejería "por el establecimiento de acuerdos que conviertan a nuestro Archipiélago en plataforma para la atención y formación de profesionales sanitarios de terceros países para contribuir en la mejora sanitaria de la población".
Finalmente, el rector de la ULPGC afirmó que "África que es una prioridad absoluta para la Universidad" y que entre otras cuestiones persigue el objetivo "potenciar la realidad sobre todo en un tema tan sensible como es el de la salud para así "intentar que la salud en el mundo sea lo mejor posible".
EL AAIÚN
Se calcula que en 2009 el Aaiún tenía una población de 194.668 habitantes, es decir, la principal ciudad del Sáhara Occidental, un enclave que en los últimos tiempos ha sufrido el éxodo de miles de saharauis que huían de Marruecos en dirección a los campamentos situados en el país vecino, Argelia. Esta circunstancia, ha mermado la el volumen de su población pero se ha visto amortiguada por un incremento de las tasas de la natalidad.
El Aaiún posee el 'handicap' de unas posibilidades de desarrollo limitadas por sus escasos recursos naturales y la falta de infraestructura económica. Entre las necesidades más apremiantes de esta población están, cómo no, las que corresponden al ámbito sanitario.
El estatus legal del territorio y la cuestión de la soberanía todavía están por resolver. Se encuentra, en su gran mayoría, bajo el control de Marruecos, pero el Frente Polisario, que constituyó en 1976 la República Árabe Saharaui Democrática, se lo disputa. Desde entonces, los dos bandos se han enfrentado militar y diplomáticamente en varias ocasiones y con diversos grados de intensidad. La ciudad cuenta con un alcalde que se encarga de tomar las decisiones importantes sobre lo que hay que hacer en cada momento.
La ciudad también proporciona su nombre a una de las cuatro wilayas en las que se estructuran los campos de refugiados de las RASD en los alrededores de la ciudad argelina de Tinduf y es además la sede de la operación MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el refrendo en el Sáhara Occidental) de la ONU.