Canarias.-Médicos del H. Insular de Gran Canaria reconstruyen la mano de una persona que sufrió accidente laboral

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 16:22

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de la mano, miembro superior y nervio periférico del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha intervenido a un paciente con múltiples lesiones en la mano con compromiso vital del miembro, tras sufrir un accidente laboral.

Este tipo de operaciones se realiza a fin de que los pacientes no sufran la amputación del miembro superior. En concreto, en esta operación intervinieron los médicos especialistas Alberto Marcos García, Gustavo Muratore Moreno y el jefe de la Unidad de la Mano, José Medina Henríquez.

Respecto al caso en particular, según explicó el Gobierno canario en nota de prensa, se trataba de un paciente diestro, que tras haber sufrido un accidente laboral, presentaba una mano traumática-catastrófica, es decir, con amputación subtotal de todos los dedos.

Así, durante la intervención quirúrgica que duró nueve horas, se reconstruyó el dedo pulgar, se realizó una transferencia del dedo índice y se hizo una reconstrucción del meñique. Este tipo de operaciones son "poco frecuentes y de una gran complejidad" porque hay que reconstruir huesos, tendones, arterias y venas.

En cuanto a los resultados funcionales de este tipo de operaciones se observan entre los seis y doce meses después de haber realizado la intervención. Además, la estancia media de los pacientes en el centro hospitalario es de diez a quince días y tras la intervención quirúrgica el período de recuperación el enfermo puede realizar actividades de la vida cotidiana, tales como escribir, asearse, comer y utilizar el ordenador. En cambio, si el paciente no hubiera sido intervenido "tendría el miembro superior incapacitado durante toda" su vida.

En general, los datos epidemiológicos indican que los accidentes de la mano y de la muñeca son la "primera causa" de lesión traumática en los servicios de urgencias, así como la "primera causa" de baja laboral y de incapacidad permanente.

Los médicos subrayan que la mano "es un órgano complejo" por su funcionalidad y con una "amplia" representación cerebral similar a la de la región facial, ya que se trata de un instrumento de relación y expresión, además de un "útil preciado que permite realizar tareas difíciles y automáticas a velocidades más altas" que cualquier dispositivo informático.

75% DE LESIONES DE MANO EN NIÑOS ES POR APLASTAMIENTO CON PUERTA

Por otro lado, se indicó que el 75 por ciento de los accidentes de la mano en los niños se produce por los aplastamientos con las puertas.

Así, la lesión puede ir desde un hematoma hasta una amputación completa del pulpejo del dedo; sin embargo, estos accidentes pueden evitarse con la colocación de dispositivos especiales en las puertas y ventanas.

De todos modos, en caso de que se produjera una amputación, el paciente debe introducir el segmento amputado en una bolsa de plástico, cerrada herméticamente y colocarla en un reservorio con agua y hielo. Esto "es indispensable" para que el miembro llegue a una temperatura adecuada al servicio de urgencias.

Además, el paciente no debe comer nada hasta ser visto en el centro hospitalario y en el muñón se debe colocar un vendaje, no realizar ligaduras, ni colocar pinzas.

Respecto a la intervención del reimplante del miembro es larga porque en ella se intentan reparar "todas" las estructuras vitales del miembro con vistas a asegurar su viabilidad y su posterior función.

En este caso, el punto "más complejo" de la cirugía de la mano se sitúa en la sutura vascular (arterias y venas) y nerviosa, que se realiza bajo microscopio, ya que su calibre es inferior a un milímetro.

Por ello, la vigilancia tras la intervención "es fundamental", ya que "es indispensable" observar la temperatura, color y pulso capilar del miembro reimplantado y evitar que el paciente fume. Hay que tener especial cuidado durante los ocho días siguientes a la intervención, el denominado período crítico.