El ICHH pone en marcha una campaña estival para recordar a la ciudadanía la importancia de donar también en verano
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una campaña para animar a los canarios a donar sangre durante el verano a través del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), pese a que, con 70.000 donaciones en 2009, los hospitales del archipiélago se autoabastecieron.
La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, y la directora del ICHH, Ofelia Reyes, presentaron este martes en rueda de prensa la campaña estival con la que se da a conocer la labor diaria de los 160 profesionales del ICHH con el objetivo de mantener el nivel actual de donaciones de sangre, que durante el pasado año fue de 6.000 al mes.
Así, la directora del ICHH subrayó que el pasado año "se mantuvo el equilibrio adecuado entre la oferta y la demanda de hemoderivados en Canarias, esto es, entre lo que se solicita desde los Servicios de Transfusión y lo que se distribuye desde el centro regional, lo que nos permite afirmar que la comunidad está autoabastecida en donaciones de sangre".
La consejera de Sanidad recalcó que con esta campaña el Ejecutivo pretende mantener el nivel de donación de 2009, para que las islas continúen siendo autosuficientes en esta materia. Además, resaltó que en verano los ciudadanos tienen a 'olvidarse' de donar sangre, pese a que aumentan los accidentes de tráfico por lo que puede haber más demanda.
Por su parte, el director general de Caja Siete en Canarias, Fernando Berge, también en rueda de prensa, apuntó que la entidad, como patrocinadora de la campaña estival, apuesta así por financiar iniciativas con "función social".
La campaña incluye un spot de televisión que será difundido en la mayor parte de las cadenas nacionales y locales en Canarias, con el mensaje principal de recordar la necesidad de que en verano también hay que donar sangre. También se han realizado tres publi-reportajes en los que se abordan aspectos vinculados a la donación de sangre.
MÁS DE 70.000 DONACIONES
En 2009 los canarios realizaron 70.502 donaciones de sangre, lo que supuso un incremento de un 6,24 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Se registraron además 3.005 donaciones de aféresis, lo que supone un aumento del 9,95 por ciento, captándose 19.957 donantes.
Las donaciones intra-hospitalarias representaron un 35,95 por ciento del total de las donaciones de la comunidad, mientras que las donaciones extra-hospitalarias fueron un 64,05 por ciento. Las donaciones crecieron en 2009 en ambas provincias, siendo superior el incremento registrado en la provincia de Las Palmas durante 2009, cifrado en un 11,14 por ciento, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el aumento fue de un 1,6 por ciento.
Las Palmas actualmente aporta un 53,34 por ciento de las donaciones y Santa Cruz de Tenerife un 46,66 por ciento del total. Por provincias, la de Las Palmas cerró el 2009 con un índice de 34,71 donaciones por mil habitantes y la de Santa Cruz de Tenerife con 32,24 donaciones por mil habitantes.