Actualizado 21/04/2010 18:07:13 +00:00 CET

Canarias.- Mas de 300 escolares participan este curso de las actividades de la Red de Escuelas Promotoras de Salud

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, y el director territorial de Educación, José Zenón Ruano, acompañados por la primera teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tegueste, Remedios de León, han realizado hoy una visita a la Ciudad Deportiva Los Laureles de este municipio tinerfeño, donde se han dado cita 350 escolares de cuarto de Educación Primaria para disfrutar y aprender de las actividades y talleres organizadas por la Red de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS), según ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad.

Durante el presente curso escolar, más de 300 centros escolares de Canarias intervienen en las actividades y talleres de promoción y educación en salud enmarcados en la RCEPS, lo que ha supuesto la participación de entorno a más de 6.000 escolares de todo el Archipiélago. Respecto a las actividades que se han llevado a cabo en la jornada de hoy en Tegueste, los participantes pertenecen a nueve centros de Educación Primaria de los municipios de Tegueste, Tacoronte, El Sauzal y La Victoria.

Cada grupo participó en los diez talleres englobados bajo el lema Actividad física y salud, a los que fueron accediendo de forma rotatoria, durante 20 minutos en cada una de ellos. Entre las actividades organizadas destacan los Implementos de raqueta; Brútbol Floorball; Juegos y dinámicas de grupos; Disco volador; Paracaídas y malabares; Juegos populares canarios (chancas y carros); Balones gigantes; Saltos: Minitramp aventura; Salto del Pastor y Juegos tradicionales canarios.

Estas actividades serán guiadas por aproximadamente 40 monitores deportivos del ciclo de Animación Deportiva del IES La Candelaria, que se harán cargo de todas las actividades deportivas y lúdicas que se desarrollen.

EL ORIGEN

La RCEPS tiene su origen en 1990 con la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad, Trabajo y Asuntos Sociales y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con la finalidad de Promocionar la salud y las formas saludables de vida en todos los escolares canarios.

En 1997 inició su andadura en Canarias y, en la actualidad, está constituida por 301 centros educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y de Adultos, entre Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife, El Hierro y La Palma, y conlleva la participación de más de 6.000 alumnos del presente curso escolar.

Los objetivos de la Red se centran en favorecer modos de vida sanos en la comunidad educativa y ofrecer opciones realistas y atractivas en materia de salud. Asimismo, tiene como finalidad definir objetivos claros de promoción de la salud y de seguridad para el conjunto de la comunidad escolar.