Publicado 28/10/2021 14:50CET

Canarias se mantiene otra semana en nivel 1 pese al aumento de contagios

Archivo - Gente con mascarilla paseando por la calle Teobaldo Power,  en Santa Cruz de Tenerife
Archivo - Gente con mascarilla paseando por la calle Teobaldo Power, en Santa Cruz de Tenerife - AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha acordado mantener a todas las islas en nivel de alerta 1 en la actualización del 'semáforo' de esta semana, tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública con datos consolidados a 27 de octubre de evolución de los indicadores sanitarios por COVID-19.

Entre el 20 y el 26 de octubre se han notificado 580 casos nuevos de COVID-19 en Canarias, lo que supone un aumento en torno al 41,1% en el promedio diario de casos notificados con relación a la semana anterior (del 13 al 19 de octubre, en la que se registraron 411 casos).

Ante este incremento de casos semanal, la Consejería de Sanidad insiste en la importancia de mantener las medidas de prevención de uso de la mascarilla en los espacios cerrados, la higiene de manos y la distancia interpersonal para evitar riesgos de transmisión de la COVID-19.

Atendiendo a este incremento de casos, durante la última semana el promedio de la tasa de IA7d en el conjunto de la Comunidad Autónoma aumenta en torno a un 46,3% respecto a la semana anterior. No obstante, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote se encuentran en nivel de riesgo medio; La Gomera en nivel de riesgo bajo; La Palma y El Hierro en nivel de riesgo muy bajo, mientras que Fuerteventura ha oscilado en el nivel de riesgo medio y bajo.

El promedio diario de la tasa de IA14 días se incrementa un 19%, aunque continúa en riesgo bajo. Todas las islas se encuentran en riesgo bajo o muy bajo para este indicador excepto Fuerteventura y Lanzarote que se encuentran en riesgo medio.

INDICADORES ASISTENCIALES

En cuanto a los indicadores asistenciales, se mantiene la evolución favorable y todas las islas se encuentran en riesgo muy bajo en cuanto a la ocupación de camas tanto convencionales como en UCI. El promedio diario de camas convencionales ocupadas por pacientes COVID-19 disminuye en torno a un 22,8% respecto a la semana anterior, siendo en promedio 78 las camas ocupadas cada día frente a las 101 de la semana previa.

Respecto al número de camas UCI ocupadas prosigue y se consolida el descenso que se inició hace dos meses y todas las islas continúan en riesgo muy bajo en ocupación de camas UCI. En el conjunto de la Comunidad se ha pasado de un promedio de 21 camas UCI ocupadas hace dos semanas a 18 la última semana.

La mediana de edad del total de personas hospitalizadas por COVID-19 en los últimos 14 días es de 62,5 años, con un aumento de un año con respecto a la evaluación anterior.

La tasa de incidencia acumulada de casos de COVID-19 en la última semana es 2,9 veces superior en la población que no ha recibido ninguna dosis de vacuna respecto a la tasa en la población que ha recibido la pauta completa. Mientras el 75 por ciento de las personas ingresadas en UCI, en las dos últimas semanas, no tenía pauta de vacunación completa.