Canarias lidera en España la mayor mortalidad por cardiopatía isquémica

Actualizado: martes, 20 abril 2010 16:54

Una de cada tres defunciones en las islas está provocada por una enfermedad cardiovascular

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Canarias es la comunidad autónoma de España con mayor mortalidad por cardiopatía isquémica, según informaron hoy en rueda de prensa el presidente de la Sociedad Canaria de Cardiologóa, Julio Hernández, y el cardiólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Antonio García.

De esta forma, la enfermedad cardiovascular se mantiene como la principal causa de muerte en las islas, siendo especialmente alarmante la incidencia en la mortalidad que tiene la cardiopatía isquémica, aunque contrarresta con la baja repercusión en la mortalidad de las enfermedades cerebrovasculares.

Prácticamente una de cada tres defunciones que se registran en Canarias está provocada por una enfermedad cardiovascular (ECV).

248,7 MUERTES POR CADA 100.000 HABITANTES

Teniendo en cuenta las tasas estandarizadas de mortalidad (que son las habitualmente utilizadas en estudios epidemiológicos), las enfermedades cardiovasculares causan en Canarias 248,7 fallecimientos por cada 100.000 habitantes y año de los 806,3/100.000 que se producen por cualquier causa, lo que supone más del 30 por ciento del total.

Éstas son sólo algunas de las cifras más significativas que arroja un riguroso y extenso informe realizado por la Sociedad Española de Cardiología basado en datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística sobre defunciones en 2007 (los últimos datos publicados), presentado en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares que se ha celebrado en Barcelona, informó hoy el Colegio de Médicos de Las Palmas en un comunicado.

En él detalla que dicho documento no sólo ofrece una visión global y exhaustiva del impacto anual que tienen las enfermedades cardiovasculares en la mortalidad en España.

El informe SEC 2009 también aporta datos por Comunidades Autónomas y provincias, expresados gráficamente y con mapas específicos por enfermedades, incluyendo una información global de las enfermedades cardiovasculares, pero también específica sobre distintos tipos de enfermedades, tales como el infarto de miocardio, la insuficiencia cardiaca y enfermedades cardiovasculares, entre otros.

SITUACIÓN MUY MEJORABLE

Dentro del amplio grupo de enfermedades cardiovasculares, en Canarias las que se asocian con una mayor tasa de mortalidad son, por este orden, las cardiopatías insquémicas (con una tasa estandarizada de 108,6 fallecimientos por 100.000 habitantes), las arritmias y otras enfermedades cardiovasculares similares (45,5/100.000) y la insuficiencia cardiaca (27,5), teniendo ya un impacto en la mortalidad mucho menor las enfermedades cardiovasculares de origen hipertensivo y las reumáticas.

Como rasgos característicos, se evidencia una distancia estadísticamente significativa entre el impacto que tiene la cardiopatía isquémica sobre la mortalidad en comparación con el resto de ECV, así como el importante protagonismo que tienen las arritmias (superando a las enfermedades cerebrovasculares como segunda causa de muerte cardiovascular).

En porcentajes, utilizando como base las tasas estandarizadas de mortalidad, se pone de manifiesto que la cardiopatía isquémica supone hasta un 44 por ciento de las muertes por enfermedad cardiovascular en Canarias. Muy por detrás quedan las arritmias y otras ECV (20%) y las enfermedades cerebrovasculares (18%), mientras que la insuficiencia cardiaca supone un 11 por ciento de los fallecimientos derivados de una enfermedad cardiovascular.

Por su parte, las enfermedades hipertensivas se asocian al 6 por ciento de las defunciones por esta causa y las enfermedades cardiacas reumáticas únicamente suponen un uno por ciento.

POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

En comparación con el resto de CC.AA., Canarias se sitúa muy por encima de la media nacional en cuanto a la incidencia de la cardiopatía isquémica en la mortalidad (108,6 fallecimientos por cada 100.000 habitantes frente a la media nacional de 74,2).

Respecto a la repercusión de las enfermedades cerebrovasculares en la mortalidad poblacional, nuestra Comunidad arroja cifras muy inferiores al resto (45,5 defunciones por cada 100.000 habitantes frente a 63,9 defunciones a nivel nacional).

Teniendo en cuenta valores absolutos, se determina con los datos del INE, las enfermedades cardiovasculares provocan 3.241 defunciones (1.533 en mujeres y 1.708 en varones). Se comprueba, además, que más del 12 por ciento de las altas hospitalarias registradas en Canarias se deben a una ECV, siendo más frecuente en varones que en mujeres.

La estancia media hospitalaria por enfermedad cardiovascular es de 9,7 días, elevándose significativamente cuando la causa de ingreso es una enfermedad cerebrovascular (13,8 días de estancia de media).