SANTA CRUZ DE TENERIFE 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) han realizado estos días, a través del servicio de Formación de Recursos Humanos del centro hospitalario, un curso de Cirugía Endoscópica con simuladores virtuales con la colaboración de Laboratorios Rovi.
Una treintena de profesionales, residentes y adjuntos han participado en este curso de aprendizaje con el fin de mejorar sus habilidades en este campo. Cirujanos generales, neurocirujanos, ginecólogos, traumatólogos, especialistas en cirugía maxilofacial y urólogos son algunas de las especialidades que han participado en esta edición del curso.
Se trata de una actividad pionera en la docencia laparóscopica a nivel nacional, pues utiliza simuladores virtuales quirúrgicos con los que los médicos tienen la oportunidad de aprender y entrenarse en intervenciones quirúrgicas laparoscópicas usando software que simula las intervenciones reales y las posibles complicaciones.
Esta tecnología docente será de gran beneficio no sólo para reducir el tiempo en obtener las habilidades quirúrgicas óptimas de los cirujanos, sino también para optimizar el tiempo de las intervenciones reales y reducir el numero de complicaciones durante las curvas de aprendizaje quirúrgicas.
El curso fue retransmitido en directo en el Foro InnovAccion que se ha celebrado en las instalaciones del Recinto Ferial, organizado por el Cabildo de Tenerife, en colaboración con el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, y con la cofinanciación del Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.