Canarias.-El Hospital de La Candelaria participa en un estudio internacional para detectar arritmias en urgencias

Actualizado: jueves, 16 junio 2011 15:36

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, participa en un estudio de ámbito internacional para describir el patrón de manejo de la fibrilación auricular (FA) en fase aguda en la población que acude a los Servicios de Urgencias Hospitalarias en España (SUH).

La fibrilación auricular es un tipo de arritmia muy frecuente en la práctica clínica, asociada a factores de riesgo cardiovascular y que puede llegar a suponer un tercio de las hospitalizaciones relacionadas con los trastornos del ritmo cardíaco, según un comunicado de la Consejería de Sanidad.

España, que colabora con otros países como Alemania, Australia, Brasil, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Suecia, ha recogido la información mediante el envío de datos ofrecidos por 52 hospitales de todo el territorio nacional, siendo el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria el único representante canario en este estudio coordinado por el grupo de Arritmias de la Sociedad Española de medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

El resultado global incluye el estudio de 592 pacientes con una edad media de 66 años que presentaron en los servicios de urgencias síntomas como taquicardias y palpitaciones, dolor torácico, disneas y mareos. Del total de personas estudiadas, un 53% son hombres y gran parte de los casos analizados estaban asociados con la presencia de factores de riesgo cardiovascular entre los que se encuentra la hipertensión, la hiperlipidemia (elevada cantidad de grasa en sangre) y la diabetes mellitus. Con todos estos condicionantes, se concluyó que casi un 60% de los pacientes que acudieron a los servicios de urgencias con fibrilación auricular, presentaban un elevado riesgo de padecer un accidente cerebrovascular (ictus).

CINCO SEMANAS

Para el doctor Ignacio Ayala, médico del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y coordinador de este estudio en el HUNSC, "se trata de un trabajo observacional y multicéntrico en el que en 2010, durante cinco semanas, se reclutaron al 100% de los pacientes que acudieron a nuestro servicio de Urgencias con fibrilación auricular de reciente comienzo o correctamente anticoagulados, es decir, aquellos que son susceptibles de restaurar el ritmo sinusal (normal).

Durante el periodo de recogida de datos, se detectaron a 21 personas con estas características, de las cuales 11, fueron dados de alta tras restaurarse el ritmo sinusal y derivadas a la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del HUNSC".

"Este estudio ha permitido profundizar en el perfil clínico de estos pacientes para que, a la hora de tomar una decisión sobre su patología, se puedan optimizar los resultados del tratamiento que debe aplicarse durante la aparición de los primeros episodios agudos a los que se pretende devolver y estabilizar el ritmo normal del corazón, bien con tratamiento farmacológico o mediante cardioversión eléctrica, con el objetivo de prevenir los ictus de origen cardioembólico, así como evitar el deterioro de la función contráctil del corazón", concluye este especialista.

Junto al doctor Ignacio Ayala, también participaron los médicos Germán Pérez, Dácil P. León, María L. Pérez y Pilar González, todos ellos pertenecientes al servicio de Urgencias del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

XXIII CONGRESO NACIONAL

Entre el 15 y el 17 de junio, Murcia acoge la edición XXIII de su encuentro nacional, donde los profesionales de esta disciplina médica analizan cuál es la situación actual de los servicios que se prestan en estos servicios muy demandados y utilizados por la población.

Precisamente es en este congreso donde se procederá a informar sobre la experiencia del estudio RHYTHM-AF-España, seleccionándose una comunicación participada por el HUNSC como una de los 20 mejores artículos de las casi 700 comunicaciones recibidas por el comité científico de la SEMES.