LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una Unidad de Cirugía Menor Avanzada en Atención Primaria en la Zona Básica de Salud de El Doctoral-Vecindario (Gran Canaria), informó el Ejecutivo regional en un comunicado.
El objetivo de la unidad es mejorar la calidad de la asistencia que se presta a los usuarios, evitando desplazamientos al centro hospitalario y mejorando los tiempos de espera para resolver procedimientos quirúrgicos que pueden ser realizados en Atención Primaria.
Así, desde la puesta en marcha de este modelo de actuación a finales de octubre de 2012, los profesionales de atención primaria que forman parte de esta unidad han atendido un total de 168 consultas y realizado 85 intervenciones de cirugía menor.
Asimismo, se ha realizado un total de 36 interconsultas a otras especialidades del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y 279 curas por parte de Enfermería que abarcan seguimientos postoperatorios, retirada de suturas y curas diarias de abscesos.
La cirugía menor avanzada se centra en cumplir uno de los principios básicos de la Atención Primaria, aumentar la accesibilidad en la oferta de servicios sanitarios a la población sobre la base de la evidencia científica y con criterios de seguridad, efectividad y eficiencia.
MAYOR CAPACIDAD RESOLUTIVA
Por su parte, las unidades de cirugía menor avanzada en las zonas básicas de salud (ZBS) priorizadas, están dotadas de mayor capacidad resolutiva para atender lesiones con determinadas características.
Finalmente, desde el punto de vista asistencial, se consigue disminuir los tiempos de espera, se obtiene una elevada concordancia clínico-patológica y se aumenta la satisfacción, tanto de los usuarios como de los profesionales.