El Gobierno canario promueve el abordaje multidisciplinar de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 12:48

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), promueve el diagnóstico precoz de esta patología desde la Atención Primaria y apoya la Estrategia multidisciplinar para el manejo de la EPOC en la Comunidad Autónoma Canaria, que propone un abordaje de la enfermedad global, en la que la coordinación entre los diferentes ámbitos asistenciales y los distintos profesionales se centren en el paciente y le permitan recibir la mejor atención de forma continuada.

Según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, la importancia de la EPOC es indiscutible. 210 millones de personas la sufren en el mundo, con tres millones de muertes anuales y una prevalencia en España, mayor del 10% entre los 40 y 79 años, generando un coste equivalente al 0,2% del producto interior bruto, según los últimos datos disponibles. Sin embargo, es probablemente una enfermedad evitable, ya que en el 80% de los casos, el culpable es el tabaco.

La EPOC va lesionando paulatinamente bronquios y pulmones y va produciendo una alteración irreversible de la función respiratoria. Aunque se trata de una de las enfermedades más ocultas e insidiosas por la poca especificidad y lenta progresión de sus síntomas, que hacen consultar a los afectados cuando el proceso se encuentra en fases muy avanzadas, existen pruebas como las espirometrías que contribuyen al diagnóstico precoz de la enfermedad.

Así, más del 40% de las Zonas Básicas de Salud de las Islas están dotadas de espirómetros. Con el objetivo de apoyar la Estrategia multidisciplinar para el manejo de la EPOC en la Comunidad Autónoma Canaria, en 2011 la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional amplió la cobertura y asignó a cada una de las islas de Gran Canaria y Tenerife 13 aparatos; Lanzarote dispuso de cinco espirómetros; cuatro se instalaron en Fuerteventura y La Palma, y dos en cada una de las islas de La Gomera y El Hierro.

Con esta inversión, la Consejería de Sanidad se suma a la citada Estrategia, creada a partir de un consenso vivo, dinámico y sujeto a revisión, actualización y mejora continua, dirigido a contribuir a un mejor conocimiento de la enfermedad entre los profesionales sanitarios, los pacientes y los ciudadanos del archipiélago, base para el diagnóstico y la detección temprana de la enfermedad.