Canarias.-Gobierno canario pide hoy suelo para hacer 6 centros de salud y 1 de atención especualizada

Actualizado 26/01/2010 11:12:37 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias solicitará hoy al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria --durante una reunión que tendrá lugar a las 13.15 horas en el Consistorio-- la cesión de suelo para la construcción de seis nuevos centros de salud y un Centro de Atención Especializada (CAE) en la ciudad, lo que permitirá continuar en la línea de disminución de la presión asistencial en varios de los centros sanitarios ya existentes y seguir mejorando las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

De esta manera, la petición la llevarán a cabo la consejera de Sanidad del Ejecutivo regional, Mercedes Roldós, y el director del Servicio Canario de la Salud, Guillermo Martinón, al alcalde Jerónimo Saavedra ante la necesidad de construir nuevas infraestructuras en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que den respuesta a los aumentos demográficos y las correspondientes demandas asistenciales, y que puedan ser contempladas en el nuevo Plan de Infraestructuras 2011-2016 que ahora se redacta.

En concreto, Roldós planteará la necesidad de construir cuatro centros de salud para las zonas de Lomo Apolinario, La Suerte, Santa Catalina - Las Canteras y Almatriche.

El nuevo Centro de Salud de Lomo Apolinario atendería a la población residente en los núcleos poblacionales de Casablanca III, una parte de Miller Bajo y Miller Industrial y Lomo Apolinario. En la actualidad, su población es atendida mayoritariamente en el Centro de Salud de Miller Bajo. En este caso, se precisaría una parcela suficiente para la construcción de un edificio con una superficie asistencial de unos 2.000 metros cuadrados a desarrollar en dos o tres plantas.

Para el nuevo Centro de Salud de La Suerte (Tamaraceite Oeste), al que estarían adscritos los barrios de Cruz del Ovejero, La Galera, La Suerte, Ciudad del Campo, Poletas, Isla Perdida, San Lorenzo de Tamaraceite, Las Mesas, El Toscón, Tenoya y diseminado de Tenoya, sería necesario disponer de un solar que permita la construcción de un edificio con una superficie asistencial de unos 1.800 metros cuadrados, a desarrollar en dos o tres plantas. En la actualidad, esta población es atendida en su mayoría en el Centro de Salud de Tamaraceite y en el Consultorio de Tenoya.

En el caso del Centro de Salud de Santa Catalina-Las Canteras, que abarcaría las zonas de Alcaravaneras, Santa Catalina-Las Canteras, La Isleta y Guanarteme, se precisaría un solar que permitiera una superficie mínima asistencial de unos 1.500 metros cuadrados, que podría desarrollarse en dos o tres plantas, aunque en este caso también se ha barajado la opción de buscar un local de titularidad pública que pudiera cubrir las necesidades, dadas las limitadas posibilidades de suelo público en la zona. La población de esta zona es atendida actualmente en varios centros de salud limítrofes.

Además, en cuanto a la Zona de Salud de Almatriche, que comprende Maipez, Lomo Corcobado, El Pintor, El Román, La Cruz, La Milagrosa, Las Cuevas, diseminado de San Lorenzo, Risco Negro, San Lorenzo, Almatriche Alto, Almatriche Bajo, diseminado de Almatriche y Hoya Andrea de los barrios de San Lorenzo y Almatriche, a excepción de la población de San José del Álamo, se precisa un solar que permitiera la construcción de un nuevo centro de salud de unos 1.500 metros cuadrados asistenciales. Este recurso sería el centro cabecera de la zona, complementándose con el Consultorio Local en San Lorenzo, ya existente.

Para poder crear dos nuevas zonas de salud a añadir a las ya existentes en la capital, la consejera de Sanidad también trasladará al alcalde de la capital grancanaria la necesidad de suelo también para la nueva Zona de Salud de Siete Palmas -que atendería a la población residente en Los Tarahales, San Lázaro, Siete Palmas y las Torres Industrial- y la Nueva Zona de Salud de Las Torres, donde se prestaría asistencia a los residentes de la urbanización Díaz Casanova y El Cardón. Las necesidades de suelo para los nuevos centros de salud serían similares a las mencionadas para los anteriores.

Por último, señalar que el Plan de Infraestructuras 2005-2010 recogía la posible construcción de un Centro de Atención Especializada para el ámbito asistencial del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín con posterioridad al 2010. En este sentido, la consejera de Sanidad planteará al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria considerar la posible reserva de suelo en las inmediaciones de este hospital grancanario, una vez sea analizada en profundidad la necesidad de construir el centro sanitario.