MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las comunidades de Canarias y Galicia son las que presentan un mayor porcentaje de mujeres y hombres con obesidad respectivamente, según se desprende de los últimos datos recogidos por la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) con motivo de un curso de nutrición que comienza hoy en Vigo y que recorrerá distintas ciudades españolas hasta el 24 de noviembre.
De este modo, y teniendo en cuenta que un 14,5 de la población española presenta exceso de peso, en Galicia es donde se encuentran los porcentajes más altos de obesidad, con una prevalencia del 19 por ciento entre los hombres y del 21 por ciento entre las mujeres. Sin embargo, son las mujeres canarias las que presentan un mayor índice de sobrepeso, el 22,2 por ciento del total de la población, mientras entre la población masculina la obesidad tiene un porcentaje del 14,2.
Por contra, Cataluña es la comunidad con las cifras más bajas de personas con exceso de peso en ambos sexos, el 8,5 por ciento de los hombres y el 13,7 por ciento de las mujeres. En la Comunidad Valenciana se da una prevalencia del 12,4 por ciento en los hombres y del 16,2 por ciento en el sexo opuesto, mientras que en el sur de la península, Andalucía cuenta con un 19 por ciento de los hombres con sobrepeso y un 18,5 por ciento de las mujeres, informa la SEMG en un comunicado.
En las regiones del norte, País Vasco Cantabria y Asturias, el porcentaje conjunto de obesos es del 11,4 por ciento de la población masculina y del 16,5 por ciento de la femenina, mientras en el interior, Castilla-La Mancha concretamente, la obesidad afecta al 9,3 por ciento de los varones y al 13,8 por ciento de las mujeres.
CIFRAS "ALARMANTES" EN NIÑOS
Además, las cifras también son "alarmantes" entre la población infantil, ya que la prevalencia ha aumentado del 5 al 16 por ciento en los últimos 20 años debido "sobre todo a un cambio en los hábitos alimenticios y al sedentarismo", según explicó el miembro del grupo de trabajo de la SEMG que realizó dicho estudio, el doctor Leopoldo Garrido.
En este caso, las tasas más elevadas de prevalencia de la obesidad y el sobrepeso se encuentran también en la comunidad canaria y en la zona sur de la Península, mientras que los porcentajes más bajos se dan en el noroeste y este de España.
En palabras del doctor Garrido, el 70 por ciento de los niños obesos de 6 a 18 años continuará teniendo kilos de más en la edad adulta, señalando que si continúa este ritmo se alcanzarán las cifras de la sociedad estadounidense, donde el 60 por ciento de la población tiene sobrepeso. "Si este porcentaje se alcanza en España, estaremos hablando de 24 millones de personas obesas", aseveró.