LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas ha señalado hoy que las medidas para la contención del gasto deben dirigirse "a todos los escalones" del medicamento porque con acciones dirigidas a un único apartado "no se logrará controlar".
En este sentido, el colectivo insistió en un comunicado, "una vez más, en su apuesta decidida por la necesaria" contención del gasto, sin embargo tras la ratificación ayer en el Congreso de los Diputados del Real Decreto Ley 4/2010 para el uso "racional" del medicamento, consideró "necesario recordar que lograrlo precisa de la intervención en todas las partes".
Por ello, indicó que además de reducir los precios y limitar los márgenes de beneficio, "único" aspecto al que se dirige la nueva norma, será "necesario incidir en la prescripción para que se realice de forma racional por principios activos, genéricos y evaluando mejor" la relación eficacia-coste, además de en la distribución, dispensación y utilización por el enfermo que debe apostar igualmente por "su buen uso".
Asimismo, recordó que experiencias anteriores "demuestran que incidir en el precio sólo" causa efectos a corto plazo, ya que tras unos meses de contención "se produce un efecto rebote y el gasto vuelve a los niveles anteriores".
De todos modos, según los farmacéuticos de Las Palmas el "mayor" problema "no es que aumente" el gasto por receta sino el "desmesurado incremento" del número de recetas, cuyas causas se están estudiando y entre las que se encontraría el incremento por la población mayor de 65 años "en el que Canarias se sitúa a la cabeza".
Finalmente, el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas insistió en la necesidad de controlar el coste que tiene para la administración el gasto farmacéutico porque, de ello, "depende la sostenibilidad y el futuro del sistema sanitario español, uno de los mejores del mundo, pero que precisa medidas estructurales".