SANTA CRUZ DE TENERIFE 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, solicitó este viernes en la reunión del Consejo Interterritorial que se celebró en la sede del Ministerio de Sanidad que se afronte de forma decidida el déficit de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que afecta a todo el territorio nacional.
"Se deben adoptar medidas para afrontar el relevo generacional de Medicina Familiar y Comunitaria que afecta a todas las comunidades autónomas", precisó.
En este sentido, Monzón urgió al Ministerio a emprender medidas con celeridad que permitan la renovación generacional de médicos de familia, que se amplíen las plazas docentes y se modifique la normativa de requisitos de acreditación de las unidades docentes que permitan un proceso más flexible y ágil.
En este sentido, también pidió que se flexibilicen los criterios para las plazas de psicólogos clínicos.
Esther Monzón informó de que el Servicio Canario de la Salud ha cumplido con los indicadores y objetivos propuestos gracias a la puesta en marcha de la Estrategia +Atención Primaria del SCS.
Esta Estrategia, diseñada y consensuada con las sociedades científicas en 2019, se llegó a poner en marcha el año pasado con una actualización de las medidas.
De este modo, se tomó una serie de medidas de mejora que incluyen la limitación de las agendas de médicos y pediatras a 34 y 28 pacientes respectivamente, la creación de equipos de incidencia y de gestión de la demanda, para evitar que la medida afectara a la demora en la atención, y la creación de Unidades de Atención Familiar, conformadas por médicos, enfermeros y auxiliares administrativos, lo que ha permitido avanzar en la desburocratización de las consultas de los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria. recoge una nota de la Consejería.
NUEVOS PERFILES PROFESIONALES
Estas medidas han ido acompañadas de la incorporación de nuevos perfiles profesionales en los centros de salud como fisioterapeutas, psicólogos clínicos, documentalistas y refuerzo de personal administrativo que se pilota actualmente en todos los centros de las islas no capitalinas y en 22 centros de salud de Gran Canaria y Tenerife.
La Consejería de Sanidad aboga por continuar avanzando en la transformación del modelo de Atención Primaria de forma que se consolide las medidas previstas en la Estrategia y se logre avanzar en la continuidad asistencial y atención integrada que incluye la coordinación entre niveles asistenciales de forma bidireccional, la interoperabilidad de la Historia Clínica Digital y la coordinación sociosanitaria.
El departamento prosigue realizando una apuesta decidida por potenciar la Atención Primaria y cambiar su modelo de atención y de accesibilidad.
"Los resultados de la estrategia demuestran que funciona si tenemos en cuenta que la limitación de agendas de los médicos y pediatras no ha provocado un aumento de la demora, situada en este mes de enero en 4,6 días de media para la consulta presencial con el médico de familia y en 1,7 para el pediatra", precisó Monzón.
Asimismo, el Servicio Canario de la Salud apuesta por avanzar en los servicios de salud digital, la incorporación de los sistemas de Inteligencia artificial y de sistemas de citación automatizada para la atención y seguimiento de procesos crónicos, tales como el pilotaje de los procesos de teleasistencia, la citación automática a través de CallBOT para pacientes con diabetes sin retinografías registradas o la valoración por inteligencia artificial como parte de la valoración de retinografías en el programa de RestiSalud.
REFUERZO DE PERSONAL
La Consejería ha incorporado a un total de 774 profesionales entre 2022 y 2023, de los que 196 son especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, 60 pediatras, 199 enfermeras, 40 matronas, 60 auxiliares de enfermería y 70 auxiliares administrativos.
La dotación para Atención Primaria en los presupuestos de la consejería de Sanidad en 2024 se incrementó en un 15,67 por ciento, la mayor subida registrada en este programa hasta alcanzar los 1.352 millones de euros.
Esther Monzón también solicitó al Ministerio mayor implicación y colaboración en la atención sanitaria a la población migrante que llega a las costas canarias, que asume el Servicio Canario de la Salud tanto en lo referente al personal destinado a las valoraciones de salud como en el coste económico derivado de la atención.