Dos fundaciones gestionarán la investigación en los hospitales canarios

Laboratorio-investigación-medicina
EP/PLANNERMEDIA
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 12:54

El Plan tiene 2 años de vigencia y una inversión de 4 millones

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan Estratégico de Investigación Biomédica de Canarias contempla la creación de dos fundaciones que gestionarán la investigación en los hospitales de las islas y las gerencias de Atención Primaria.

Así lo informó este lunes la directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, Julia Nazco, antes de inaugurar, junto con el director gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Eduardo Estaún, entre otros, la jornada 'Investigación traslacional, innovación y Medicina Personalizada'.

Nazco ha explicado que la fundación en Gran Canaria está "en proceso de creación" y organizará la investigación en el citado hospital, así como en el Complejo Hospitalario Universitario Materno Insular y la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria.

Igualmente, recordó que ya está creada en Tenerife la Fundación Rafael Clavijo para la Investigación Biomédica en el Hospital Universitario de Canarias, el Complejo Hospitalario Nuestra Señora de la Candelaria y la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.

FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA

La directora general señaló que dichos organismos se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Investigación Biomédica, elaborado por la Consejería regional de Sanidad y el Servicio Canario de Salud, que "pretende fomentar la investigación clínica en el marco de los hospitales canarios y la investigación clínica traslacional".

En este sentido, apostó por considerar a los centros del archipiélago "ejes de la investigación sanitaria, que sirvan de nexo de unión entre los investigadores básicos de las universidades y los investigadores clínicos de los hospitales y que permitan llevar a la práctica clínica lo más rápido posible todos los avances tecnológicos".

Agregó que dicho plan, cuyo período de vigencia es de dos años, dispone de un presupuesto de cuatro millones de euros, dos de ellos aportados por la comunidad autónoma y el resto por Farmaindustria.

DAR VALOR A LOS ENSAYOS

Según Nazco, este programa persigue "fomentar sobre todo los ensayos clínicos y darles valor". "Que se investigue más, con mayor rigor y seriedad y crear masa crítica en nuestros hospitales, que permita encuadrarlos dentro de los mejores del Estado en la investigación clínica traslacional", apostilló.

Por su parte, el director del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Eduardo Estaún, subrayó que la intención de "potenciar y crear un modelo en el que confluyan la capacidad y el ánimo investigador que es mucho en esta comunidad".

Negó despidos en el ámbito de la investigación en las islas, y resaltó que en esta región existe un "plantel muy importante de investigadores con el que hay que trabajar en crear un modelo de financiación, suficiencia y de capacitación para que puedan arbitrar toda esa capacidad investigadora, que es mucha".